Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Clausura otros 189 pozos la Conagua por el riesgo de contaminación

Noticias Nacionales - Agosto 2012

28 de Agosto de 2012

Clausura otros 189 pozos la Conagua por el riesgo de contaminación

Antonio Ruiz

El operativo incluyó los acuíferos de los municipios de Cuatrociénegas, Ocampo y Monclova, y en El Hundido

Saltillo, Coahuila.- La delegación federal de la Comisión Nacional del Agua clausuró 189 aprovechamientos de agua subterránea en los acuíferos de los municipios de Cuatrociénegas, Ocampo y Monclova, y en El Hundido, luego de la realización de un operativo especial de inspección y verificación en los acuíferos, informó Guillermo Barrios.

El director local de Conagua agregó que las clausuras se efectuaron a aprovechamientos abandonados o fuera de uso, que de permanecer abiertos o ser cerrados sin cumplir con la NOM-004-CNA-1996, los convierte en un riesgo potencial de contaminación para el acuífero.

“Con este operativo se han clausurado un total de 459 aprovechamientos en la competencia territorial en este estado, pues a las 189 clausuras efectuadas se suman las 270 realizadas en el operativo efectuado el pasado mes de febrero en los acuíferos Saltillo-Ramos Arizpe, Región Manzanera-Zapalinamé y Derramadero”, expresó.

Barrios Gutiérrez señaló que previamente, del 30 de julio al 10 de agosto, personal de la Comisión Nacional del Agua llevó a cabo un operativo de verificación de aprovechamientos de aguas nacionales, con el objetivo de verificar que los pozos fuera de uso o abandonados estuvieran debidamente clausurados.

El personal de la dependencia federal realizó visitas a diversos pozos como parte de un operativo especial de Inspección y Verificación en los acuíferos Cuatrociénegas-Ocampo, El Hundido y Monclova, durante el cual realizó la clausura de 189 aprovechamientos.

Además la Conagua selló los pozos colocando, adjunto al sello oficial de clausura, tapas metálicas o mallas ciclónicas, dependiendo de las características constructivas de la obra hidráulica en cada caso, afirmó el funcionario.

Verificación. Según la Delegación de la Comisión Nacional del Agua en Coahuila, los pozos se encontraban abandonados o fuera de uso. Foto: Vanguardia-Archivo

Antonio Ruiz, 28 de agosto de 2012, Clausura otros 189 pozos la Conagua por el riesgo de contaminación. www.vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012