Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Denuncian desvío de agua de presas locales a municipio de Jalisco

Noticias Nacionales - Agosto 2012

30 de Agosto de 2012

Denuncian desvío de agua de presas locales a municipio de Jalisco

Olivia García

Jiquilpan, Michoacán.- En el marco de la reunión mensual del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, productores denunciaron el desvío de recurso hídrico de la Presa de Abadiano para el municipio de Valle de Juárez, Jalisco, inquietud que será turnada al jefe de distrito de Conagua a fin de verificar esta situación y buscar una solución sin tener que caer en un proceso legal.

Al respecto, al director de Desarrollo Rural, José Martín Licea, se le dio a conocer por parte de vecinos de esta zona el desvío de agua de la Presa de Abadiano, embalse que durante este año ha tenido un muy bajo nivel de recuperación atribuido a esta situación, lo que es un problema serio para el municipio.

Recurso hídrico que se ha estado llevando para otros municipios vecinos como es Valle de Juárez, Jalisco, desvío que será investigado y turnado al Distrito de Riego 024 de Conagua, toda vez que esta acción si bien incurre en la ilegalidad se pretende arreglarla de manera pacífica sin tener que recurrir a otro tipo de procesos.

“El agua es muy importante y se está afectando a comunidades como Abadiano, Santa Bárbara, Las Ánimas, por mencionar algunas de las poblaciones de esta zona”, refirió el funcionario municipal, situación que se hará del conocimiento del alcalde, Francisco Álvarez Cortés, para en conjunto llegar a una solución.

Por otro lado destacó en esta reunión se lanzó un exhorto a los productores del campo para la conformación de grupos de trabajo a fin de poder tener una mayor representatividad y fuerza de gestión para aterrizar recursos que les permitan el impulso de su actividad, además de apoyarse en otras tareas como la comercialización a través de cooperativas rurales.

En esta dinámica comentó en próximas fechas se estará profundizando en este tema, para lo cual se visitará cada una de las comunidades para sostener reuniones con productores y dar una explicación más extensa sobre este tema de las cooperativas, esquema de trabajo que a la par permitirá tener un contacto más cercano con la problemática rural de cada uno de estos centros poblacionales.

Olivia García, 30 de agosto de 2012, Denuncian desvío de agua de presas locales a municipio de Jalisco. www.cambiodemichoacan.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012