Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2012 > Agota Guanajuato reservas de agua

Noticias Nacionales - Agosto 2012

30 de Agosto de 2012

Agota Guanajuato reservas de agua

Martín Fuentes

Urge Conagua a adoptar medidas para el ahorro de líquido en el campo y las ciudades

Al ponerse en marcha la 18 Expo Agua 2012, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Castañeda Tejeda, advirtió que uno de los “retos impresionantes” del estado es lograr un equilibrio de los mantos acuíferos, los cuales son sobreexplotados en mil millones de metros cúbicos (mm3) cada año.

Para dar una idea del volumen que se extrae de más del subsuelo, el funcionario federal precisó que sería suficiente para llenar a su máxima capacidad la presa Ignacio Allende, la cual tiene un Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) de 150 Mm3.

“Eso es lo que gastamos de más cada año de nuestras reservas de agua”, resumió el funcionario federal, quien de esa manera resaltó la importancia de ahorrar agua en el campo y en las ciudades.

Y de sanear al 100 por ciento las aguas de uso industrial y las de uso público urbano, rubro este último en el que se lleva un avance del 74 por ciento, según comentó Angélica Casillas, secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG).

Ella también habló de la importancia de mantener un equilibrio entre la disposición y la demanda de agua, y subrayó que, en el caso de la subterránea, están sobreexplotados 18 de los 20 acuíferos que existen en la entidad.

Precisamente, el objetivo de la Expo Agua 2012 es “fortalecer los lazos de colaboración entre los sectores hidráulico y educativo para inculcar una nueva cultura del agua” entre la población, dijo Casillas Martínez.

A la ceremonia también asistieron el gobernador del estado, Héctor López Santillana, y el rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), José Manuel Cabrera Sixto, quien detalló la oferta educativa orientada a la solución de problemas ambientales que ofrece la institución.

Roberto Castañeda Tejeda, director local de la Conagua advirtió la necesidad de lograr un equilibrio de los acuíferos para evitar extraer más de lo que les ingresa.

Martín Fuentes, 30 de agosto de 2012, Agota Guanajuato reservas de agua. www.periodicocorreo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2012