Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Diciembre 2012 > Peligra abasto de agua por perforación de 480 pozos

Noticias Nacionales - Diciembre 2012

1 de Diciembre de 2012

Peligra abasto de agua por perforación de 480 pozos

Jesús Manuel Ruiz

Extraerían la tercer parte de lo que consume la capital

Chihuahua, Chihuahua.- Ante el inicio de actividades agrícolas en Laguna del Cuervo o Laguna de las Hormigas por parte de la comunidad menonita, comenzó también el trámite para habilitar 480 pozos para extraer agua del subsuelo, que sacarán una cantidad cercana a los mil 200 metros cúbicos del vital líquido.

A la par de lo anterior, empezó un estudio para verificar el impacto que generaría en Chihuahua capital por parte de la Junta Central de Agua y Saneamiento.

"No es mi competencia fuera de las ciudades la extracción del agua, ésa es competencia del Gobierno Federal, pero nosotros sí observamos que es un riesgo potencial para el abasto de Chihuahua capital, puesto que esa cantidad que extraerán es la necesaria para abastecer más de un 30% de la capital del estado y esa sí es mi responsabilidad", explicó Raúl Javalera Leal.

La dependencia estatal pretende mostrar con un estudio técnico el flujo de corrientes de agua bajo el suelo, que se verían afectadas con la extracción de tan gran cantidad de metros cúbicos de agua.

"En este caso, necesitamos ver los efectos que tendría en la capital del estado, de lo contrario estaríamos sufriendo la escasez, ya no sólo del tandeo, puesto que si se descubre que esa cantidad de litros, que estaría siendo inyectada a los cultivos, debilita el flujo que abastece actualmente los pozos de la ciudad, entonces se deberán determinar las prioridades".

Con lo anterior el presidente de la JCAS dejó claro que es primero el agua para beber que el agua para sembrar, por lo que señaló se apegará a los estudios técnicos y objetivos, y se determinarán las acciones que emprenda la dependencia a su cargo, con el único objetivo de garantizar el abasto a la capital del estado.

Jesús Manuel Ruiz, 1 de diciembre de 2012, Peligra abasto de agua por perforación de 480 pozos. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2012