Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Diciembre 2012 > Necesita el DF 135 mil 810 mdp para atender retos hidráulicos

Noticias Nacionales - Diciembre 2012

5 de Diciembre de 2012

Necesita el DF 135 mil 810 mdp para atender retos hidráulicos

Alberto González

Para enfrentar los retos hidráulicos en la capital del país se requiere una inversión estimada en 135 mil 810 millones de pesos para los próximos 10 años; los cuales se utilizarían solamente para atender las consecuencias del cambio climático, afirmó el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Oscar Guerra Ford.

Al comentar sobre el libro "El gran reto del agua en la Ciudad de México" que presentó el director del Sistema de Aguas capitalino, Ramón Aguirre Díaz, en las instalaciones del InfoDF, agregó que de no implementar un programa sostenido de sustitución y rehabilitación en las redes de drenaje, la probabilidad de que ocurra un colapso secuencial en la capital del país es muy elevada.

Asimismo, resaltó que "la mayor cantidad de agua que consumimos los capitalinos se extrae de los manantiales y pozos ubicados en el Distrito Federal, lo que representa 14.6 metros cúbicos por segundo; en tanto que del Sistema Cutzamala sólo llegan 9 metros cúbicos de agua, situación que provoca el hundimiento de la Ciudad por lo que debemos crear estrategias para que en un futuro, el acuífero sólo se emplee como reserva estratégica".

En su oportunidad, el comisionado Mucio Israel Hernández Guerrero, al hacer un recuento de la situación actual que enfrenta el abastecimiento de agua en el Valle de México, se refirió a los tres graves problemas que enfrenta la Ciudad de México; los cuales son "el desequilibrio financiero; poca o nula inversión en infraestructura, tratamiento, recarga y reutilización, y un proceso de desabasto en muchas zonas del Distrito Federal.

Alberto González, 5 de diciembre de 2012, Necesita el DF 135 mil 810 mdp para atender retos hidráulicos. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2012