Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Diciembre 2012 > Desperdician 40% del agua de las presas

Noticias Nacionales - Diciembre 2012

8 de Diciembre de 2012

Desperdician 40% del agua de las presas

Antonio de la Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido al mal estado en que se encuentran seis mil kilómetros de canales de riego, en Tamaulipas se desperdician el 40 por ciento del agua que se destina para el riego agrícola, reconoció Raúl Quiroga Álvarez, director de los Distritos y Unidades de Riego del Gobierno del Estado.

“Estamos hablando que cada año se tiran o se filtran al subsuelo más de 500 millones de metros cúbicos del agua que se destina para regar los campos de cultivo, que se ubican principalmente en la región fronteriza”.

Dijo que el problema de sequía que se vive en la región Norte del estado, orilla a que sea urgente rehabilitar la infraestructura hidroagrícola del estado, debido a que existen seis mil kilómetros de canales de riego en mal estado en los siete distritos.

“Sin embargo, para la reparación de esta enorme infraestructura se requiere de un presupuesto de 5 mil millones de pesos, de los cuales apenas en este año se lograron ejercer 240 millones de pesos entre el Estado y los productores”.

“Se estima que un 40 por ciento del agua que existe en las presas de la entidad se desperdicia en el trayecto hacia las parcelas, sobre todo en los distritos de riego del Norte del estado, y en el 92 por ciento de los canales de riego del municipio de Xicoténcatl, donde el problema es más acentuado”, apuntó.

Indicó que existen distritos donde los agricultores tienen pocas hectáreas de riego y a veces la llegada del agua se dificulta, se pierde en el trayecto o se evapora debido a la falta de la tecnología necesaria para cumplir satisfactoriamente esos procedimientos.

“Cada distrito y cada unidad de riego tiene su concesión, unos con un millón y otros con 5 millones de metros cúbicos de agua, mientras que otros sistemas utilizan enormes cantidades del líquido para regar pequeñas superficies, como el distrito 086, que utiliza más de 400 millones de metros cúbicos, cuando sólo requieren 100 millones para el riego de 27 mil hectáreas que cultivan”.

Indicó que por eso representa que 300 millones de metros cúbicos de agua se desperdicien, se tiran en el trayecto o van a parar al mar a través del río Soto la Marina, en cuyas márgenes también se pierde un gran volumen debido a la existencia de muchas fracturas geológicas.

“La forma de recuperar el agua que se pierde es con la lluvia natural; sin embargo, las pérdidas son muy significativas porque se pierde más agua a través de los riegos agrícolas que por otros medios, como son las fugas en las zonas urbanas”, indicó.

Destacó que en Tamaulipas, 85 por ciento del agua de las presas se utiliza para el riego agrícola, 10 por ciento para el consumo humano y 5 por ciento es para uso industrial.

Realizan estudio para solucionar desperdicio

Así mismo, Quiroga Álvarez, dijo que debido a este problema una empresa realiza un estudio en los diferentes distritos de riego, el cual tiene un costo de un millón 250 mil pesos, lo cual permitirá contar con un diagnóstico más preciso sobre lo que se tiene que hacer para mejorar la infraestructura.

Estableció que el mejoramiento de la infraestructura de los distritos de riego en Tamaulipas es uno de los compromisos que adquirió el presidente de México, Enrique Peña Nieto y por ende, mostró confianza de que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destine alguna inversión para ese fin.

Antonio de la Cruz, 8 de diciembre de 2012, Desperdician 40% del agua de las presas. www.conexiontotal.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2012