Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Diciembre 2012 > Defienden el agua de Baja California

Noticias Nacionales - Diciembre 2012

9 de Diciembre de 2012

Defienden el agua de Baja California

Jesús Jiménez Vega

Mexicali, Baja California.- Campesinos mexicalenses viajarán a la Ciudad de México para solicitar que no se concrete, con las formalidades legislativas protocolarias, un documento mediante el cual los norteamericanos pretenden sustentar lo que ellos consideran una aberrante violación al derecho internacional y un gran perjuicio para los productores de este lado.

El dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Mexicali, Francisco Porras Medrano, acompañado por el doctor tesorero estatal, doctor Bernardo Magaña y del presidente del comisariado del ejido Michoacán de Ocampo, Aarón Guillén, presidieron ayer una reunión en dicha comunidad en la que llegaron a un punto de acuerdo: Llevar a la Ciudad de México personalmente un escrito dirigido a los senadores para solicitarles que no firmen el Acta 319, acordada recientemente por las autoridades administrativas mexicanas en Los Ángeles, California.

En esta acta, según se ha rumorado, se aprueba que Estados Unidos retenga volúmenes del Río Colorado que le pertenecen a México.

Porras Medrano mencionó que hasta ayer los campesinos no tenían conocimiento del contenido de dicha acta, pero lo que se ha escuchado es que los norteamericanos pretenden aprovecharse de ciertos volúmenes para solucionar sus problemas de sequía en detrimento del derecho de los mexicanos.

Saben que para que el Acta 319 cause Estado debe ir firmada por los legisladores de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, es decir, los senadores, por lo cual en la reunión de ayer acordaron hacer la petición de que no lo hagan, con lo que cualquier situación contemplada en el documento quedará sin efecto.

"Que no nos quiten el agua; que no la 'guarde' allá; que nos la manden conforme nuestro derecho y aquí nosotros sabremos cómo aprovecharla, mínimo servirá para enriquecer nuestros mantos freáticos", dijo Guillén, comisariado ejidal anfitrión de la junta efectuada ayer.

Porras Medrano mencionó que el presidente de la CNC en Baja California, el legislador federal Benjamín Castillo Valdez, intervendrá conforme su competencia formal, sus buenos oficios y su propia convicción, para lograr el objetivo de lo campesinos bajacalifornianos, especialmente de los mexicalenses: Que no se retenga en Estados Unidos el agua que les pertenece.

Campesinos del valle de Mexicali se reunieron nuevamente ayer en el salón ejidal del Michoacán de Ocampo por el caso de las aguas del Río Colorado.

Jesús Jiménez Vega, 9 de diciembre de 2012, Defienden el agua de Baja California. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2012