Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Diciembre 2012 > Académicos proponen reformar La Ley de Aguas Nacionales

Noticias Nacionales - Diciembre 2012

9 de Diciembre de 2012

Académicos proponen reformar La Ley de Aguas Nacionales

Académicos, investigadores y miembros de organizaciones de la sociedad civil preparan una propuesta de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, con el fin de incluir una “perspectiva ciudadana” y garantizar el derecho humano al líquido vital.

La iniciativa tendrá como base los trabajos de los congresos Cuencas, Ciudades y Comunidades, y el de la Red Temática del Agua organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con un comunicado de la UAM, la iniciativa será presentada a los legisladores y la sociedad en general el 31 de enero del próximo año.

“Nuestra propuesta se orienta al diseño de una estrategia nacional por el derecho del agua, saneamiento y seguridad hídrica sustentada en una verdadera ciudadanización de la gestión del líquido, con el fin de hacer valer el derecho humano al agua incorporado en el Artículo cuarto de la Constitución”, explicó la institución.

La reforma pretende un cambio institucional que considere una mayor participación de la ciudadanía en la rendición de cuentas; así como el fortalecimiento de las capacidades locales para una gestión ciudadana a partir de la cuenca hidrológica y el territorio.

Además, pretende detener la descarga de tóxicos a cualquier corriente de agua; un cambio del modelo agrícola actual hacia un modelo agroecológico.

También implica la no privatización de la gestión de agua, toda vez que reconocemos al agua como un bien común de la nación.

9 de diciembre de 2012, Académicos proponen reformar La Ley de Aguas Nacionales. www.eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2012