Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Diciembre 2012 > Más tóxica la limpieza que el derrame de petróleo en el Golfo de México

Noticias Nacionales - Diciembre 2012

9 de Diciembre de 2012

Más tóxica la limpieza que el derrame de petróleo en el Golfo de México

AGUASCALIENTES, Aguascalientes.- Investigación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), demostró que la acción de saneamiento de British Petroleum, de utilizar el dispersante de petróleo Corexit 9500A, para controlar el derrame del pozo de Macondo de Deepwater Horizon Platform en el Golfo de México en abril 2010, aumentó 52 veces la toxicidad del desastre.

El científico Roberto Rico Martínez explicó que la Environmental Protection Agency de Estados Unidos (EPA) volvió a ser sujeto de crítica, y se plantean mayores problemas potenciales tanto legales como ambientales.

Señaló que tras el derrame de 4.9 millones de barriles de petróleo, se aplicaron dos millones de galones de Corexit 9500A bajo autorización de la EPA, lo cual es punto de debate, ya que esta instancia estadunidense propuso la prueba de toxicidad Brachionus Plicatilis para prevenir daños al Golfo de México, misma técnica por la que el investigador identificó el incremento tóxico de 52 veces.

Añadió que este dispersante degrada la mancha de los derrames, haciéndola invisible, pero no significa que esté fuera del cuerpo de agua, y aunado a los resultados de la investigación, plantea posibles problemas para algunas zonas turísticas y para la pesca en México, tanto deportiva, alimentaria, como de ornato.

Destacó la necesidad de realizar trabajo científico desde la academia, de forma desinteresada y objetiva, para que en el futuro, cuando surja una desgracia similar, se pueda tomar la mejor decisión para controlar el problema.

‘Por ejemplo, se hubiese identificado a tiempo esta toxicicidad del Corexit 9500A y se hubiesen empleado otras alternativas’, mencionó.

Indicó que esta investigación potencializada en el espectro mediático, pone de relieve la capacidad de la Universidad de generar trabajos de impacto para la sociedad, productos científicos de calidad desarrollados a pesar de las limitaciones económicas de las que sufre México.

Destacó que el Estado, en sus diversos niveles, debe mantenerse vigilante de lo que se realiza por mexicanos, para reconocer el potencial creativo, científico, tecnológico y académico con el que cuenta la nación.

Cabe mencionar que el proyecto de este estudio ganó la beca Fullbright García Robles en 2011 y fue realizado en conjunto con en el Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, Estados Unidos.

Tras su conclusión, se publicó por el Journal Environmental Pollution y hasta este día se han generado más de 500 links a través de diversos sitios de internet, como la NBC y Discovery News, proyectando el trabajo de científicos aguascalentenses a diversos países como Holanda, Estados Unidos e India; lo cual fortalece la Internacionalización de la UAA.

9 de diciembre de 2012, Más tóxica la limpieza que el derrame de petróleo en el Golfo de México. www.yucatan.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2012