Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Diciembre 2012 > Hasta 50% reducen próxima siembra

Noticias Nacionales - Diciembre 2012

10 de Diciembre de 2012

Hasta 50% reducen próxima siembra

Saúl Maldonado

Durango.- La siembra otoño-invierno puede disminuir hasta en un 50 por ciento por el bajo almacenamiento de agua en las presas, reconoce Carlos Matuk López de Nava, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado.

En la temporada referida, cada año suelen sembrarse poco más de 25 mil hectáreas, principalmente de avena y otros forrajes; sin embargo, la cantidad de hectáreas a sembrar se determina por el volumen de agua que la Conagua otorgará para el riego de estas tierras, comentó el Secretario.

Para esta temporada, ante una escasa captación de agua, el volumen que autorizará Conagua para el uso del líquido se verá reducido, precisó, por lo que se espera sembrara alrededor de 13 mil a 15 mil hectáreas.

Aunque dijo que son pocas las hectáreas que se siembran en esta temporada, por tratarse de forrajes, suele ser una cantidad importante porque es el alimento para el ganado en la temporada de secas y, al verse reducido este alimento, entonces vienen complicaciones.

Aunado a esto, al no contar con agostaderos recuperados para alimento del ganado, entonces el forraje pasa a ser la pieza importante para la sobrevivencia de los animales, "tenemos algo de disposición de la temporada primavera-verano, ojalá con eso y con lo que salga ahora podamos salir adelante", concluyó.

Agricultura. El volumen de agua en las presas sigue siendo bajo, razón por la cual la Conagua entregará poco líquido para riego de siembras.

Saúl Maldonado, 10 de diciembre de 2012, Hasta 50% reducen próxima siembra. www.elsiglodedurango.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2012