Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Diciembre 2012 > Insuficiente agua para riego en el ciclo de inverno

Noticias Nacionales - Diciembre 2012

10 de Diciembre de 2012

Insuficiente agua para riego en el ciclo de inverno

Víctor Molina

De los mil millones de metros cúbicos de agua (mm3) mexicana que guardan las presas internacionales “Amistad” y “Falcón”, para este ciclo siembra del Otoño Invierno 2012 – 2013, solamente se dispondrán para el Distrito de Riego 025, Bajo Río Bravo 400 mm3, cantidad que se considera insuficiente para regar las 220 mil hectáreas.

Pues para llevar a cabo un riego completo, es decir los 4, se requieren 850 mm3 y solamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha permitido la extracción de la cifra primeramente descrita, en tanto los otros 450 mm3 los productores esperan que sean aportados por las lluvias y en caso de no ocurrir las precipitaciones pluviales deseadas, no se tendrán cosechas.

Raúl Quiroga Álvarez, director de Distritos y Unidades de Riego de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, reconociendo que la situación que se vive en el norte de la entidad es mala.
Además de eso, dice, esta la mala administración del agua de las presas referidas por parte de la Conagua.

Denuncia que este organismo ha permitido que en la parte alta de la cuenca del Bravo (Chihuahua y Durango) lleve más de diez años sin soltar agua para el pago de la deuda del vital líquido al vecino país de los Estados Unidos (EE.UU), “confiamos que con el nuevo titular de la Conagua exista la administración que se necesita”.

Se quejó, además, que durante los últimos años dicho organismo ha permitido el uso de agua sin concesiones con permisos impugnados en Durango, Coahuila, Chihuahua, donde actividad usuarios de esas entidades sigan sacando agua que corresponde a productores tamaulipecos.

Por otro lado, dio a conocer que las compuertas del Cuchillo, localizada en China, Nuevo León, donde se están extrayendo más de 400 mm3 de agua para la presa Marte R. Gómez situada en el municipio de Camargo en Tamaulipas estará cerrando este próximo 15 de diciembre, donde los productores 026, Bajo Río San Juan, pondrán disponer de la suficiente agua para aplicar los 4 riegos completos en 66 mil hectáreas localizadas en esta jurisdicción.

Víctor Molina, 10 de diciembre de 2012, Insuficiente agua para riego en el ciclo de inverno. www.laverdad.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2012