Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Diciembre 2012 > Recorta CONAGUA agua para distrito 025

Noticias Nacionales - Diciembre 2012

13 de Diciembre de 2012

Recorta CONAGUA agua para distrito 025

JOSE LUIS AVILA

Autoriza para los cultivos de 220 mil hectáreas existentes en aquella jurisdicción de la región fronteriza solamente 400 mm3, cuando normalmente se le asignaban mil millones de metros cúbicos

Cd. Victoria, Tamps.- Menos del 50 por ciento del agua normalmente destinada para los riegos agrícolas del distrito 025, bajo Rio Bravo, será autorizada para los cultivos de 220 mil hectáreas existentes en aquella jurisdicción de la región fronteriza, es decir de los mil millones de metros cúbicos destinados para esa zona ahora solamente le llegaran 400 mm3.

Esta cantidad del vital liquido fue considerada como insuficiente para poder salir adelante con dichas siembras para este ciclo agrícola Otoño Invierno (O – I) 2012 – 2013, dijo Raúl Quiroga Álvarez.

El Director de Distritos y Unidades de Riego de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, agrego que esta agua corresponde de las presas internacionales “Amistad” y “Falcón”.

De tal manera  para llevar a cabo los riegos completos  se requieren 850 mm3 y solamente la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA - ha permitido la extracción de la cifra antes descrita, en tanto los otros 450 mm3 faltantes los productores esperan que sean aportados por las lluvias,  y en caso de no ocurrir las precipitaciones pluviales deseadas, no se tendrán buenas cosechas.

Por ello el funcionario reconoció que la situación existente en el norte de la entidad es crítica, además de eso también existe una mala administración del agua de las presas referidas por parte de la  - CONAGUA- .

Denuncia que este organismo ha permitido que en la parte alta de la cuenca del Bravo lleve más de diez años sin soltar agua, que seria para el pago de la deuda del vital líquido al vecino país de los Estados Unidos (EE.UU), “confiamos que con el nuevo titular de la conagua exista la administración que se necesita”.

Se quejo además, que durante los últimos años dicho organismo  ha permitido  el uso de agua sin concesiones  y con permisos impugnados en Durango, Coahuila, Chihuahua, donde los usuarios de esas entidades sigan sacando agua que corresponde a productores tamaulipecos.

Por otro lado dio a conocer que las compuertas  del Cuchillo localizada en China, Nuevo León donde se están extrayendo más de 400 mm3 de agua para la presa Marte R. Gómez situada en el municipio de Camargo en Tamaulipas estará  cerrando este próximo 15 de diciembre.

JOSE LUIS AVILA, 13 de diciembre de 2012, Recorta CONAGUA agua para distrito 025. www.lacapital.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2012