Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Diciembre 2012 > Mucho rezago en servicios de agua y drenaje en sectores de la ciudad

Noticias Nacionales - Diciembre 2012

15 de Diciembre de 2012

Mucho rezago en servicios de agua y drenaje en sectores de la ciudad

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- El rezago en materia de servicios de agua y drenaje en la localidad es calificado como un problema serio, porque son muchos los sectores que carecen de agua y drenaje, y para atender las demandas de la población, la DAPAS requiere de 6 millones 500 mil pesos, lo cual se planteó a la Comisión Nacional del Agua.

Por la información que se tiene en la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, se conoció que un total de 374 viviendas, de 41 colonias urbanas no cuentan con agua potable o drenaje, lo que representa marginación, por lo cual se pretende abatir esta situación al realizar las obras que se requieren y hacer llegar este beneficio a quienes no lo tienen.

Se conoció que DAPAS planteó ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que se requiere un total de seis millones 507 mil 100 pesos, para la realización de las obras en ambos rubros, lo cual puede ser a través del Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU), en 2013 solucionando así este problema.

En lo referente al agua potable, la inversión requerida es de 2 millones 832 mil 485 pesos, para beneficiar a un total de 209 viviendas en 18 colonias, esperando que esto se logre atender en los siguientes meses, y con ello atender una demanda que se viene arrastrando desde hace tiempo.

Se logró saber que se requiere de una inversión, por más de un millón de pesos, para dotar de estos servicios a la colonia "Troncones" y "La Corriente", en la primera, segunda y cuarta sección; en Tampaya, se requieren de 340 mil pesos, en la colonia Solidaridad la inversión requerida es de $240 mil.

También en los fraccionamientos "Lomas del Real", la inversión es de 178 mil pesos, y en "Las Huastecas" 126 mil pesos, en la "García Téllez", 102 mil pesos, otras colonias son; La Vista Hermosa, Tampico, Las Granjas, Tipzén, Las Fincas, Santa Lucía, Palo de Rosa, Rafael Curiel y 20 de Noviembre, en donde las carencias en agua son muchas.

Por lo que corresponde a la red de drenaje, de a cuerdo a los proyectos, se tiene contemplado que la inversión requerida será de 3 millones 674 mil 615 pesos y de esta manera, dotar del servicio a 165 viviendas de 23 colonias en la colonia Lázaro Cárdenas en la tercera sección, donde se requiere de 1 millón de pesos; en la "Solidaridad", se necesitan 50 mil pesos, en la "Alhajita", $172 mil, en la "Tipzén", 164 mil pesos y en la "Vista Hermosa", 162 mil pesos.

Otros sectores que requieren incorporarse a la red de drenaje son las colonias; Guadalupe, Hidalgo, Morelos, Márquez, San Rafael, La Pimienta, Estación, Florida, Rafael Curiel, Gregorio Osuna, Santa Lucía, Cecyt, Moctezuma, Altavista, Troncones y La Corriente, así como los fraccionamientos Lomas del Real y Tecnológico, que carecen de este servicio.

Importante inversión se requiere por parte de DAPAS para atender la demanda de la población en materia de agua y drenaje, lo cual se espera realizar a través del programa APAZU.

José Luis Martínez Castro, 15 de diciembre de 2012, Mucho rezago en servicios de agua y drenaje en sectores de la ciudad. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2012