Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Diciembre 2012 > Aumento de tarifa del agua no es la solución a quiebra financiera del OOAPAS: Regidor

Noticias Nacionales - Diciembre 2012

16 de Diciembre de 2012

Morelia, Michoacán.- El regidor panista Miguel Ángel Villegas Soto, reconoció que ante la quiebra financiera que presenta el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) el aumento a la tarifa del vital líquido no es la causa del problema ni la solución del mismo, ya que este continuaría debido a que es producto de una deficiente administración donde los más perjudicados serían los usuarios.

Sin embargo, reconoció que no es sencillo arreglar el asunto del gasto corriente ni aumentar la eficiencia de facturación del OOAPAS, pero que “es lo que requiere el Organismo para no perderlo”.

“Del 100 por ciento (del líquido) que produce el Organismo se factura el 30 por ciento, entonces el problema de fondo no es la tarifa. Haciendo comparaciones con otras ciudades en caso del Distrito Federal la tarifa está en mucho menor precio y eso que el líquido lo traen desde otros estados, a nosotros nos gustaría entrarle al tema del OOAPAS pero para solucionar de fondo el problema”.

“Si no se toman medidas”, indicó “mientras más tiempo pase lo que estamos haciendo es matar al Organismo”.

“Está en un estado de coma que con ciertas acciones pudiéramos resucitarlo, pero si no hacemos de inmediato acciones encaminadas a rescatar al Organismo vamos a entrar a una situación más difícil.

Villegas Soto aseguró que cuando llegue el momento de votar por esta medida, los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo lo harán en contra del incremento.

Respecto a otras medidas que se han considerado para rescatar las finanzas del OOAPAS, el regidor consideró que como parte de las soluciones de fondo se encuentra “revisar las prerrogativas, los gastos, los sueldos de los mandos medios y superiores del Organismo, así como los diversos rubros del gasto corriente que pudiera tener”.

“Se requiere inversión en infraestructura se pierde más del 40 por ciento del líquido en las redes, En el municipio se requiere revisar también la parte contractual con el mismo sindicato, son muchas las medidas que requiere el Organismo, no solamente una sola acción y una sola solución.

Finalmente el regidor panista hizo votos para que el problema se solucione de fondo y que en los próximos años no se tenga que recurrir al aumento en la tarifa.

Villegas Soto (centro), destacó que ante un aumento en la tarifa los mas perjudicados serían los usuarios del servicio de agua. | Foto: Archivo/Provincia

16 de diciembre de 2012, Aumento de tarifa del agua no es la solución a quiebra financiera del OOAPAS: Regidor. www.provincia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2012