Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Diciembre 2012 > Alcaldesa inaugura Museo del Agua en Naucalpan

Noticias Nacionales - Diciembre 2012

17 de Diciembre de 2012

Alcaldesa inaugura Museo del Agua en Naucalpan

Gabriel Castillo

Para continuar con la promoción de una cultura del agua, a través de talleres, actividades recreativas y de investigación, la Presidenta Municipal, Azucena Olivares, inauguró el Museo del Agua, espacio que estará abierto a todos los naucalpenses de manera gratuita.
Acompañada por la Secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis, así como del titular del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Francisco Ortega, la Alcaldesa destacó que este Museo, cuya inversión asciende a los 2.5 millones de pesos, permitirá a la ciudadanía tener un acercamiento a la problemática que actualmente enfrenta este recurso.
“Durante tres años, en Naucalpan implementamos acciones que coadyuvaran para crear consciencia sobre la importancia de cuidar el vital líquido y hoy a escasos días de terminar la actual administración, seguimos demostrando con hechos nuestra preocupación porque los ciudadanos hagan uso racional del agua”, afirmó.
Resaltó la trascendencia de que desde niños, la ciudadanía se sensibilice sobre el problema que representa la escases del agua, de ahí que el OAPAS haya hecho un esfuerzo por construir este museo, en un espacio que durante décadas estuvo abandonado y que se había convertido en un basurero.
Azucena Olivares detalló que el Museo del Agua, ubicado en Jardines del Molinito, cuenta con dos salas de exhibición enfocadas al uso sustentable del recurso y a detallar cómo funciona el organismo operador de agua (OAPAS).
La primera sala "Síguele la huella al agua", cuenta con cinco pantallas donde se presentan diversos temas como: Propiedades del agua, ecología, contaminación y problemática social, además de una exposición de más de 150 fotografías.
En tanto, en la sala superior “Agua pasa por mi casa.... ¿pero quién la lleva?”, se exhiben distintas maquetas donde se muestra cómo es la distribución del agua potable, los procesos de saneamiento, drenaje, así como la historia del OAPAS.
Además, cuenta con un modelo a escala del acueducto de los remedios, un pasillo de exhibición de fotografías con valor histórico de lugares representativos de Naucalpan y se habilitó un espacio para consulta de acervo bibliográfico.
Por su parte, la Secretaria Estatal de Desarrollo Social, destacó la labor que durante tres años llevó a cabo la Alcaldesa Azucena Olivares; “Es de resaltar que a unos días de que concluya esta administración se sigan inaugurando obras y prestando servicios de manera ininterrumpida”.
Añadió, que muestra de ello es la apertura del mencionado museo, “cuya intención es propiciar el uso sustentable de este recurso hídrico, a través de actividades que permitan al ciudadano racionalizar su uso”.
Elizabeth Vilchis exhortó a los naucalpenses para que visiten este lugar  donde podrán apreciar exhibiciones enfocadas al cuidado del vital líquido, además de videos y modelos sobre su tratamiento, distribución y saneamiento.
Recalcó que este lugar responde a una necesidad, por lo que hizo un llamado a las escuelas del municipio para que hagan un llamado a los estudiantes y que dicho museo sea visto como una opción más de aprendizaje.
A su vez, Francisco Ortega, titular del OAPAS, informó que la planta baja del museo tiene una construcción de 259 metros cuadrados y cuenta con una fuente de Tlaloc, estancia, salón principal, módulo de sanitarios, escalera y jardín.
Mientras que la planta alta y en un superficie de 179.75 metros cuadros, alberga un salón de primer nivel, paso de luz con la figura de Tlaloc y un acueducto de cantera.

Gabriel Castillo, 17 de diciembre de 2012, Alcaldesa inaugura Museo del Agua en Naucalpan. www.informador.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2012