Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Diciembre 2012 > Acreditan laboratorio de calidad de agua en La Laguna

Noticias Nacionales - Diciembre 2012

19 de Diciembre de 2012

Acreditan laboratorio de calidad de agua en La Laguna

Ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que en conjunto con la instalación de un equipo de absorción atómica, permitirá una mayor precisión en el análisis de sales y metales pesados en fuentes y cuerpos del vital líquido.

Torreón.- La acreditación de un Laboratorio Regional de Calidad del Agua de la Conagua ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), así como la instalación de un equipo de absorción atómica, permitirá una mayor precisión en el análisis de sales y metales pesados en fuentes y cuerpos de agua.

El director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez, informó que de 2009 a la fecha se han efectuado una serie de operativos de inspección y verificación, realizándose 1,075 visitas, resultando un total de 1,542 pozos sancionados y 820 aprovechamientos clausurados de manera definitiva.

Hizo ver que una de las facultades de la Comisión Nacional del Agua es la verificación de buen uso y cuidado del recurso.

En otro orden de ideas, Mendoza Gutiérrez destacó que la dependencia a su cargo ha impulsado la modernización y tecnificación de las unidades de riego, beneficiando una superficie de 11 mil 543 hectáreas.

Es decir, el 16 por ciento del total de la superficie; así como la rehabilitación y modernización de la red concesionada del Distrito de Riego 017 en beneficio de 23 mil 812 hectáreas, es decir, un 25 por ciento de la superficie que cuenta con derecho de riego.

Sobre el ciclo agrícola 2013 del Distrito de Riego 017, dijo que se ha solicitado el análisis del dictamen de oficinas centrales en el que se establece un volumen autorizado para la implementación del plan de riegos.

En este sentido, defendió que existe un déficit de casi 500 millones de metros cúbicos de agua en el sistema de presas del río Nazas, en comparación con lo almacenado en el 2011, lo que complica el panorama.

•

19 de diciembre de 2012, ​Acreditan laboratorio de calidad de agua en La Laguna. www.yancuic.com

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2012