Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Diciembre 2012 > Irresponsabilidad pone en riesgo a Xochimilco: UNAM

Noticias Nacionales - Diciembre 2012

28 de Diciembre de 2012

Irresponsabilidad pone en riesgo a Xochimilco: UNAM

José Luna

Ciudad de México.-La irresponsabilidad y negligencia de los tres órdenes de gobierno -el Federal, el del Gobierno del DF y el delegacional- han impedido y pone en riesgo programas como el de "Recuperemos Xochimilco y al axolote", el cual pretende apoyar el rescate de ese sitio denominado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, advierten investigadores de la UNAM.

De acuerdo a estudios practicados por un equipo de biólogos, la problemática en Xochimilco se relaciona con varias causas, como la urbanización, la contaminación del agua y la introducción de especies exóticas de peces.

Sin embargo, el inconveniente más grave es que realmente ninguna autoridad se hace cargo, señaló Luis Zambrano, jefe del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la máxima casa de estudios del país.

Todos tienen injerencia en Xochimilco: el gobierno federal, porque es un cuerpo de agua; el gobierno central, porque es parte del Distrito Federal, y el delegacional, por ser parte de la demarcación, apuntó el experto.

Zambrano y sus colaboradores han trabajado en su recuperación desde 2002, pero ahora ya no lo hacen directamente con las autoridades como tales, sino con los chinamperos, los pescadores y los remeros, a quienes sí les importa la conservación del sitio.

Aunque además es un sitio apoyado por el Convenio Ramsar (cuyo fin es la conservación y el uso racional de humedales en todo el mundo) desde 2004, Xochimilco aún padece múltiples problemas ecológicos, subrayó.

Su condición es añeja y se relaciona con varias causas, como la urbanización por asentamientos regulares e irregulares; la contaminación del agua, que propicia la reducción de las poblaciones de peces, anfibios e insectos en sus canales, y la introducción de especies exóticas como la carpa y la tilapia, que ya son plaga.

José Luna, 28 de diciembre de 2012, Irresponsabilidad pone en riesgo a Xochimilco: UNAM. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2012