Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Diciembre 2012 > Existe desequilibrio en el uso del agua

Noticias Nacionales - Diciembre 2012

29 de Diciembre de 2012

Existe desequilibrio en el uso del agua

SAÚL MALDONADO

En Durango existe un desequilibrio en cuanto al uso del agua, se consume más de la que se tiene disponible; algunas fuentes de abasto en el estado tendrán que salir de operación para el 2013, señaló Fernando Uc Nájera, director de Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED).

Este problema no es nuevo, comenta el funcionario, quien dijo que se tienen que tomar medidas más estrictas para lograr un equilibrio entre lo que se consume y lo que se tiene, "no podemos seguir así", dijo.

De cada 100 litros de agua que se usan en el estado, 80 se destinan al riego agrícola, 12 al servicio industrial y ocho al consumo humano, "no podemos decir con precisión de esos 100 litros usados, cuantos debimos de haber sacado o tuvimos en disposición, pero sí tenemos un desequilibrio entre la disponible y la que usamos", señaló.

Pero lo peor, comenta Uc Nájera, un elevado porcentaje de la que se consume, se desperdicia, sobre todo en el riego agrícola por lo que es ahí donde se tiene que trabajar tecnificando los sistemas de riego para evitar la pérdida por evaporación.

SECTOR INDUSTRIAL

Otra área en la que se tiene que trabajar fuertemente es en el sector industrial, sobre todo porque en varias regiones de la entidad, sobre todo en La Laguna, se usa mucho más agua de la que existe en el subsuelo. "Si somos estrictos, la cuenca lechera no debería de estar en La Laguna, porque consume mucha agua y ahí tenemos problemas para abastecer el líquido", dijo el titular de la CAED.

Esta es la razón, comentó, por la cual para el 2013 varias fuentes de abasto tendrán que cancelarse en el estado, no se pueden bombear más en donde ya no hay, aunque aclara que la CAED desconoce por el momento dónde se suspenderá el bombeo, porque eso es un análisis que le compete a la Comisión Nacional del Agua.

EL SIGLO DE TORREÓN

FERNANDO UC NáJERA

Director de CAED

Líquido vital

En Durango se desaprovecha el agua.

⇒ Aseguran que la zona Lagunera no es apta para el ganado pues éstos consumen mucha agua, la cual no se tiene.

⇒ De 100 litros, el 80% es para uso agrícola, 12 para el servicio industrial y sólo ocho para el consumo humano.

SAÚL MALDONADO, 29 de diciembre de 2012, Existe desequilibrio en el uso del agua. www.elsiglodetorreon.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2012