Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Diciembre 2012 > Aprueban aumento del 8% al agua en Morelia

Noticias Nacionales - Diciembre 2012

29 de Diciembre de 2012

Aprueban aumento del 8% al agua en Morelia

Elida Ochoa Isais

Morelia, Mich.- Ante la problemática que enfrenta el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), así como el resultado de un esfuerzo técnico de análisis en el marco del Programa Integral de Saneamiento Financiero y, con base en la recuperación inflacionaria, por mayoría de votos y, con la puerta principal del Palacio Municipal cerrada contra los manifestantes, el Ayuntamiento moreliano aprobó un aumento del 8 por ciento a la tarifa del agua potable; así, se impusieron los 9 representantes de PRI, PVEM y PAN en el Cabildo a los 4 del PAN y PRD. Fue la propuesta del alcalde, Wilfrido Lázaro Medina, la que prosperó.

Luego de que la Junta de Gobierno de la paramunicipal propusiera que el incremento tarifario fuera del 16 por ciento, y el despacho especializado "Everecore Partners" sugiriera que se aumentara el pago por el servicio en un 10 por ciento, la sesión del Cabildo dio inicio con la lectura de la contrapropuesta el edil, Lázaro Medina argumentó que por razones de índole económica "se propone el incremento del 8 por ciento, que es el 50% de lo que dice la Junta y, 2% menos de lo que arrojó el estudio Evercore".

Respecto a un panorama estatal, se puso sobre la mesa que en otros municipios que ya han tomado la decisión de modificar su decreto tarifario para el año que entra, y sin que hayan dejado de incrementar en 2012, como en el caso de Morelia que no aumentó tarifas, en Uruapan se aprobó el 7 por ciento; en Lázaro Cárdenas el 10; en Zitácuaro el 7; en Sahuayo un 7 por ciento y, Pátzcuaro el 9, lo que significa que la capital se encuentra en la media estatal.

Sobre el caso y, frente al cuerpo edilicio el jefe de la Comuna, Wilfrido Lázaro Medina, expresó, que la propuesta autorizada por los integrantes del Cabildo moreliano constituye el resultado de un esfuerzo técnico de análisis en el marco del Programa Integral de Saneamiento Financiero del Organismo, dado que en el ejercicio fiscal 2012 no se autorizó aumento alguno de tarifas, por lo que el deterioro económico se agravó, nulificando la capacidad de inversión del organismo.

También atiende a razones de índole económica, que por sí generan un deterioro del poder adquisitivo de la paramunicipal ante los efectos de una inflación superior al ocho por ciento en los dos últimos años, que no es la de la canasta básica, sino de productos con un aumento de precios más acelerado, como son la energía eléctrica, combustibles y químicos entre otros insumos.

Incrementar los ingresos del organismo, usar eficientemente los recursos, conteniendo y disminuyendo los egresos, principalmente en el rubro de servicios personales así como el gasto en suministros y materiales, revitalizar el gasto de inversión e incrementar la eficiencia operativa del organismo en todas sus áreas, son cuatro líneas de acción del Programa Integral de Saneamiento Financiero que ataca todos los aspectos generadores de la crisis por la que atraviesa la paramunicipal, señaló el edil moreliano.

Elida Ochoa Isais, 29 de diciembre de 2012, Aprueban aumento del 8% al agua en Morelia. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2012