Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Diciembre 2012 > Sin agua potable grupos indígenas

Noticias Nacionales - Diciembre 2012

31 de Diciembre de 2012

Sin agua potable grupos indígenas

José Luis Martínez Castro

Faltan sistemas para atender la demanda

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Ante la falta de sistemas de agua para atender la demanda de localidades indígenas, centenares de familias padecen desde hace tiempo muchos problemas por la falta de abasto del vital elemento, lo cual es mucho mas grave en el municipio de Huehuetlan, en donde la poblacion acusa al Gobierno Municipal, de actuar con ligereza pese a la situación que se enfrenta.

Grupos de habitantes dijeron que el Alcalde Giovanni Márquez tiene sin agua a indígenas de Huehuetlán, toda vez que no ha respondido a las demandas de los poblados como son; Tatacuatla, Tanleab 1 y 2, Tzineja 1 y 2, Tanzumadz, San José con sus barrios Tantocoy 1 Jilim, Chununtzen con sus 12 secciones y Tierras Coloradas, pertenecientes al municipio Huehuetlán.

Ante esto han comenzado a expresar su inconformidad, señalando que que la administración municipal encabezada por Giovanni Magdaliel Márquez Galván, no ha hecho nada por solucionar el asunto pese a que ya tenia conocimiento de esto, incluso las anteriores administraciones, tampoco hicieron nada por resolver esta problematica.

Habitantes de Huichihuayán, denunciaron que el problema viene arrastrándose desde las administraciones que dirigieran Julio César Salinas Terán y Saúl Ríos Tello, quienes nada hicieron por liquidar el adeudo por uso de energía y multas por el adeudo al Sistema de Bombeo de Huichihuayán, Chununtzen, La Escalera, La Pimienta, Cruz Blanca, El Limón, Los Pinos, Huehuetlán y Coxcatlán.

Es por ello que exigen que las autoridades no pueden continuar dejando a más de 15 mil habitantes en su mayoría indígenas sin el vital líquido y buscar la manera decordinar acciones con el Gobierno Estatal y Federal, para atender y resolver este problema que se viene arrastrando desde hace años.

Resulta incongruente que personas sin escrupulos, estén afectando los sistemas de agua como se presume está pasando, lo cual se deriva de revanchismos políticos, por lo cual la mayoria de las comunidades de la parte alta que en la mayoría son indígenas, carecen del vital elemento desde hace tiempo.

A la vez cuestionan al actual alcalde que a pocos meses de asumir el cargo incumplió su promesa que al llegar a la Presidencia Municipal, resolveria el problema por la falta de agua, lo cual no ha cumplido.

Se dio a conocer que de acuerdo a la ley, el Consejo de Desarrollo Social Municipal tiene la facultad de disponer de un fondo de contingencias que la ley obliga a que se tenga y además se pueden reprogramar obras, eso siempre se ha hecho, por lo cual se desconoce porque no se ha hecho esto, ademas de pagar la deuda con la CFE para que se reinicie el rebombeo.

La mayoria de los indígenas no pueden comprar el agua, ante lo cual es necesario solicitar la ayuda de la CONADEPI, de la CEA y la CNA, y terminar con esta situacion que es indignante.

José Luis Martínez Castro, 31 de diciembre de 2012, Sin agua potable grupos indígenas. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2012