Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > Sobreexplotado, 43% de acuíferos del estado: Conagua

Noticias Nacionales - Enero 2012


2 de enero de 2011

Sobreexplotado, 43% de acuíferos del estado: Conagua

Alejandra Alonzo

Zacatecas.- José Refugio Rodríguez López, Subdirector de administración del Agua en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a consecuencia de que hace algunos años se otorgaron concesiones que rebasaban la capacidad de los acuíferos, actualmente están sobreexplotados 15 de los 35 que hay en el estado.

Por esta razón, desde 2002 ya no se han otorgado más concesiones, y ahora se recurre a la transmisión de derechos, un trámite que durante el 2011 se llevó a cabo en 450 casos, de las cerca de 900 solicitudes que se presentaron en total, pues no todas cumplieron con los requisitos marcados por la ley.

El funcionario federal, dijo que se trata de evitar el intermediarismo, el coyotaje, por lo que mediante el área de Bancos de Agua se atiende a los usuarios, tanto a los que desean ceder derechos, como a los que buscan adquirirlos, y se les brinda asistencia técnica.

“Se trata de que los usuarios sepan que el agua ya tiene valor comercial”, que tienen que pagar por utilizarla, añadió.

Explicó que el principal objetivo del Banco de Agua es facilitar la operación de transmisión de derechos que se realiza entre usuarios mediante las siguientes modalidades: vía voluntaria, sucesoria o judicial; y que la cesión de la concesión puede ser total o parcial.

En las instalaciones de la Conagua siempre se cuenta con un pizarrón donde se plasman los datos, tanto de las personas que desean ceder derechos como para quienes desean adquirirlos. En la dependencia se informa para que no les vendan muy caro, pues el millar de metros cúbicos anda en unos tres mil pesos dependiendo del acuífero y de la disponibilidad del vital líquido.

El funcionario comentó que las concesiones de agua representan un patrimonio familiar, ante la imposibilidad de otorgar nuevas.

 


Fuente:
Alejandra Alonzo, 2 de enero de 2012, Sobreexplotado, 43% de acuíferos del estado: Conagua. http://ntrzacatecas.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas