Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > Sube 300% agua potable en Calera, diputados piden que se disminuya

Noticias Nacionales - Enero 2012

3 de enero de 2011

Sube 300% agua potable en Calera, diputados piden que se disminuya

Ante el aumento de 300% en el servicio de agua potable en Calera, el diputado panista Ángel Gerardo Hernández Vázquez solicitó que se reconsidere el costo, el cual ha causado molestia entre los calerenses.

Hace dos meses se dio el incremento, un usuario promedio pagaba alrededor de 17 pesos mensuales por el servicio, con el aumento los recibos llegan con cobros cercanos a los 50 pesos.

El aumento, dijo el legislador, “ha provocado una inestabilidad económica entre los pobladores, además del descontento por no haber sido una medida tomada con consciencia”.

El panista presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que se solicite de manera respetuosa por medio del presidente municipal de Calera, Rodrigo Saucedo Ramírez, y a través del titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera (SAPAC) para que consideren retomar el tema del incremento.
Manifestación por aumento al servicio del agua
Ante el incremento del agua potable se formó una comisión de usuarios, quienes se han encargado de acudir a reuniones y solicitar que se haga un reajuste en la tarifa.
Debido a que han tenido poca respuesta por parte de las autoridades, la comisión convocó a una manifestación pública a la que acudieron entre 200 y 300 personas.

De acuerdo con información de Refugio Carrillo García, dirigente de la comisión de usuarios, al llegar a la presidencia municipal para manifestarse les cerraron las puertas.

Más tarde fueron recibidos cinco integrantes de la comisión de usuarios, integrada por Abdiel Carrillo García, Arturo García Félix, Rigoberto Sánchez de Loera, Víctor Cano Rodríguez y Aurelio Rojero Vidales, Lorenzo Sosa Macías y Esperanza Saucedo de Carrillo.

Luego de pedir una disculpa por haberles cerrado las puertas, en la Sala de Cabildo se realizó una reunión entre la comisión de usuarios, el secretario de Gobierno, Francisco Torres Martínez y el titular de la SAPAC, Andrés Hernández Murillo.

En la demanda que presentaron los usuarios pidieron hacer un análisis general de la aplicación de tarifas, reajustes a las tarifas elevadas, aplicar de común acuerdo el incremento promedio general y suspender la edición de recibos de noviembre.

Aunque no se llegó a ningún acuerdo en concreto, las autoridades solo dijeron que se considerarían hacer descuentos a los titulares del servicio de agua que tengan alguna discapacidad o a las madres jefas de familia.

Asimismo, se acordó suspender el perifoneo público por ambas partes el 16 de diciembre, ya que la comisión de usuarios invitaba a no pagar el agua potable, y la SAPAC solicitaba que se pagara el servicio.

Refugio Carrillo informó que en esta semana se hará una reunión entre la comisión de usuarios, regidores, el director de la SAPAC, el secretario del ayuntamiento y el presidente municipal, Rodrigo Saucedo, para tratar de llegar a un acuerdo.

Agregó que ya se está haciendo un expediente jurídico para promover un amparo colectivo ante “el aumento excesivo del servicio”.

3 de enero de 2012, Sube 300% agua potable en Calera, diputados piden que se disminuya. http://zacatecasonline.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012