Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > Es tiempo que a Chihuahua le retribuyan el agua que da a EU: Duarte

Noticias Nacionales - Enero 2012


3 de enero de 2011

Es tiempo que a Chihuahua le retribuyan el agua que da a EU: Duarte

 

Es tiempo que a Chihuahua le retribuyan el agua que otorga a los Estados Unidos, ya sea como producto o como recurso líquido económico, como son tratados otros estados a los que les extraen petróleo y les comparten la divisa de esa riqueza, el agua tiene la misma condición que el petróleo en la Constitución, por lo tanto Chihuahua tiene derecho a hacer valer esa aportación que históricamente ha hecho”, declaró este día el gobernador César Horacio Duarte Jáquez.

La declaración fue referente al litigio que emprende el Gobierno Estatal para modificar el Tratado Internacional de Agua entre México y Estados Unidos, que actualmente obliga a Chihuahua a dar agua al vecino país del norte, mismo que paga con agua para otras entidades federativas.

“Chihuahua no puede seguir con la aportación de su riqueza para el desarrollo del país, seremos solidarios siempre con el país, pero es tiempo que a Chihuahua, sobre todo en las condiciones que vivimos, le replanteén palanca importante para detonar nuestro desarrollo, y entre ellas está el agua”, enfatizó el gobernador.

El jefe del Ejecutivo dijo que es tiempo de Chihuahua reciba incentivo por esa aportación: “Planteamos el litigio para hacer valer los derechos de Chihuahua, el Tratado Internacional de Agua corresponde más allá de la legislación local, por eso la exigencia de trato justo, equitativo a la distribución de la riqueza obteni da por ello”.

Agregó que esta posición de Chihuahua es reclamo al que tiene derecho como entidad federativa, integrante del pacto federal.

 


Fuente:
3 de enero de 2012, Es tiempo que a Chihuahua le retribuyan el agua que da a EU: Duarte. http://tiempo.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas