Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > Desperdician 2,300 litros de agua cada segundo

Noticias Nacionales - Enero 2012


4 de enero de 2011

Desperdician 2,300 litros de agua cada segundo

Guillermo Castillo

Es el 40% de lo que reparte el Soapap en todo el municipio de la capital poblana.

La Angelópolis pierde alrededor de dos mil 300 litros de agua potable por segundo debido a las fallas existentes en la distribución y saneamiento del líquido, afirmó la presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Cabildo, Verónica Mastretta Guzmán.

Sostuvo que inicialmente, mil 320 litros de agua por segundo no llega hasta los poblanos porque se desperdician en fugas ubicadas en las líneas de conducción, especialmente en el Centro Histórico, así como en las cisternas y tinacos de viviendas o negocios.

Apuntó que tal cantidad representa 40 por ciento de lo repartido por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) a lo largo y ancho del municipio, y 57 por ciento del quebranto total.

Refirió que los 980 litros restantes, se desaprovechan porque no alcanzan a recibir la desinfección otorgada por las plantas tratadoras a cargo de la empresa Degrémont México, que sólo reporta la purificación de dos mil 700 litros de agua por segundo.

Entrevistada por Milenio Diario, la concejal sentenció que de mantener este comportamiento y no revertir la sobre explotación de los mantos freáticos, en 10 años habrá problemas severos para el abasto de agua en el municipio.

Resaltó que actualmente, el líquido vital se obtiene del municipio Nealtican y de pozos sobre explotados en el municipio; sin embargo, en el futuro será necesario trasladarlo de comunidades más lejanas que, advirtió, no permitirán la pérdida de su propio recurso.

Verónica Mastretta afirmó que es posible revertir un panorama tan caótico, mediante la mejora de la infraestructura y la generación de políticas públicas que impulsen el cuidado del recurso; ya que –dijo– si se logra rescatar, Puebla eliminará su déficit.

Por esa razón, indicó que el cuerpo edilicio de la Angelópolis fomentará desde el Código Reglamentario Municipal (Coremun), el uso de nuevas tecnologías que sean amigables con el agua.

Una de estas medidas, ejemplificó, sería la creación de cisternas centralizadas como la existente en el Fraccionamiento Héroes, donde las casas ya no fueron provistas de cisternas ni tinacos.

También adelantó que se reformará la legislación vigente para evitar que el ayuntamiento esté obligado a entregar licencias de construcciones si los empresarios sólo cuentan con estudios de “prefactibilidad de agua”, como sucedió en algunos desarrollos de La Calera y aledaños al Periférico Ecológico.

Igualmente, recordó que este año se impulsará la llegada del Programa “Agua Para Siempre”, del ganador de Iniciativa México, Raúl Hernández García Diego, a la zona de la Malintzi.

Subrayó que ahí existen siete mil hectáreas de terreno aprovechable para la captación de agua y comentó que hasta el año 1985, 85 por ciento del agua de Puebla se extraía de esta área y actualmente, ese servicio lo da la región del Izta-Popo.

Aunque la Comuna no tiene un presupuesto para este tipo de proyectos, la regidora de extracción coaligante resaltó que es posible gestionar recursos federales y e internacionales.

 

Foto: Andrés Lobato

Fuente:
Guillermo Castillo, 4 de enero de 2012, Desperdician 2,300 litros de agua cada segundo Milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas