Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > Agua no se valora ni cuida porque se subsidia: UAEM

Noticias Nacionales - Enero 2012

4 de enero de 2011

Agua no se valora ni cuida porque se subsidia: UAEM

Agencia MVT

TEXCOCO, México.- El agua es un bien económico que tiene importancia estratégica para el desarrollo de la actividades productivas de un país, de ahí que la distribución y el cobro por el uso de la misma deben ser regulados por el Estado, para así evitar conflictos sociales o estructuras de mercado que perjudiquen a una entidad, como los monopolios.
Así lo advirtieron los académicos del Centro Universitario Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Esther Figueroa Hernández, Orsohe Ramírez Abarca, Francisco Pérez Soto y Luis Enrique Espinosa Torres, autores del libro Estudios económicos y calidad de vida en México.
El texto refiere que el precio del agua pagado por los usuarios en México es subsidiado, equivalente sólo a una tercera parte del valor real, a diferencia de Francia, donde el alto costo obliga a los usuarios a valorarla y cuidarla.
Estudios económicos y calidad de vida en México analiza también la valoración de proyectos productivos, programas de asistencia social, migración y actividades relacionadas con las maquiladoras, que influyen de manera directa en los ingresos de las familias.
Además, explicaron, converge en los aspectos de inversión extranjera directa en las actividades de manufactura, aumento de las relaciones comerciales e incremento de los tratados comerciales que generan mayor competitividad, así como estudios del comportamiento de variables macroeconómicas y de las actividades bursátiles en el país.
Lo anterior, pretende presentar un panorama amplio de la importancia de cada sector económico del país, de la participación del Gobierno Federal y de la población, buscando mejorar su calidad de vida, tomando en consideración que se vive en un mundo globalizado y competitivo, concluyeron.

Agencia MVT, 4 de enero de 2012, Agua no se valora ni cuida porque se subsidia: UAEM. http://diarioportal.com

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012