Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > Escasez de agua, grave problema para Sinaloa

Noticias Nacionales - Enero 2012

6 de enero de 2011

Escasez de agua, grave problema para Sinaloa

Yovana Gaxiola Aldana

Las lluvias de la temporada pasada, que si bien es cierto, fueron copiosas, se terminaron muy rápido, de tal suerte que desde octubre de 2011, empezó a escasear el agua, lo que pone en riesgo la salud de las personas

La temporada de estiaje se adelantó en Concordia y 15 mil personas de la zona urbana y rural ya padecen la falta de agua.

Las lluvias de la temporada pasada, que si bien es cierto, fueron copiosas, se terminaron muy rápido, de tal suerte que desde octubre de 2011, empezó a escasear el agua, pero será casi al terminar el primer bimestre que habrá serios problemas, que pueden dañar las siembras, el ganado y la salud de las personas.

El presidente municipal, José Eligio Medina Ríos, reconoció que el Municipio no está preparado para hacer frente a esta problemática, que no descarta se empiece a sentir de manera drástica a finales de febrero.

Dijo que no se tiene infraestructura, se depende de lo que les pueda dar la Comisión Nacional del Agua, como son vehículos -pipas-, para poder surtir de agua a las colonias y comunidades rurales.

"Se abren las llaves del agua potable, lo único que se oye es ruido de aire y sale un poco de agua, lo que significa que los mantos freáticos ya se están secando", señaló.

El edil, que en estos se van a poner a crear un plan de emergencia, para ver como van a atender a la población, porque hay más de cinco poblaciones que ya tienen crisis de agua, como son Mesillas, Malpica, El Palmito, Chupaderos, Panuco.

Los principales cultivos afectados será las hortalizas, como el tomatillo, calabazas, chile y el ejote, tan solo para la siembra los productores tienen que bajar en un 50 por ciento las tierras a cultivas y todo por la falta de capacidad de riego.

Dijo que tienen pozos sobre el arroyo Concordia y se tiene le acueducto sobre el río Presidio, pero no tienen suficiente agua, ya que operarlos les eleva los costos de operación del Municipio, porque les afecta las finanzas.

Abastecer de agua a la gente que la carece, tiene costo por pipa de 2 mil pesos diarios y se requiere cuando menos de 8 pipias al día, señaló.

Yovana Gaxiola Aldana, 6 de enero de 2012, Escasez de agua, grave problema para Sinaloa. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012