Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > Adeudan morosos 50 mdp por agua potable en Michoacán

Noticias Nacionales - Enero 2012

8 de enero de 2011

Adeudan morosos 50 mdp por agua potable en Michoacán

Quadratín

La falta de estos ingresos, OOAPAS no ha podido concretar más acciones y programas que permitan mejorar la calidad de este servicio, por lo que es necesaria una reingeniería en el sistema de cobro.

MORELIA, Mich. • Uno de los principales problemas que enfrenta el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, es la falta de pago de más de 61 mil usuarios de este servicio; a la fecha, estos morosos adeudan al OOAPAS alrededor de 50 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado, por falta de estos ingresos, el organismo no ha podido concretar más acciones y programas que permitan mejorar la calidad de este servicio, por lo que es necesaria una reingeniería en el sistema de cobro.

Si bien el Organismo presenta un déficit en su presupuesto, las finanzas no están estables debido al retraso que miles de morelianos tienen desde hace años con esta instancia.

En base a un reporte de la paramunicipal, al 31 de diciembre de 2011 suman 61 mil 944 las personas que adeudan una cantidad importante por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, las cuales representan poco más del 25 por ciento del total de los usuarios (que son 220 mil 208), los cuales por lo general habitan en las zonas populares de la ciudad.

De estos ciudadanos morosos, 22 mil que equivalen al 10 por ciento deben entre 1 y 3 meses de servicio; 14 mil que son el 6.7 por ciento, adeudan de 4 a 6 meses; 6 mil 900 que son el 3.2 por ciento, retrasaron su pago de 7 a 12 meses; 12 mil 800 usuarios, es decir el 5.8 por ciento, debe de 13 a 60 meses de servicio y el resto (4 mil 900 ciudadanos o él 2.2 por ciento) no ha cumplido con su cuota desde hace más de 61 meses.

En total el saldo a pagar de cada deudor varía, pues depende del tipo de área que sea y el contrato que tengan.

A la fecha, el adeudo del total de los usuarios con rezago en el pago de servicios es de alrededor de 50 millones de pesos, para tratar de poner al corriente a este número de morelianos, el Organismo Operador de Agua, Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realiza acciones de cobro, ello a partir de que se cumplen tres periodos vencidos de acuerdo con la Ley de Aguas del Estado.

Tales acciones se definen en tres pasos: en caso de no pagar, el primero es en la reducción en cuadro, es decir, se limita la cantidad de agua que llega al domicilio; el segundo proceso consiste en la disminución en cuadro, colocando una válvula reductora y el tercer y último paso desde la banqueta o calle, que es cuando tampoco pueden obtener el vital líquido de la vía pública.

Cuando se trata de cuentas impagables, donde no hay arreglo posible con el usuario, se procede por la vía jurídica, a una notificación de embargo.

La deuda es tan sólo uno de los aspectos que no permiten avanzar las obras, acciones o programas que ayuden a brindar un mejor servicio a la sociedad, ello se hace sólo en la medida de las posibilidades que actualmente tiene la paramunicipal.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el OOAPAS y el cual impide que sus finanzas se pongan al corriente, es el dinero que puede obtener si todas las viviendas dieran de alta este servicio básico, sin embargo, por desgracia no es de esta manera, pues existen problemas como el de las tomas clandestinas, que son aquellas que se encuentran ocultas y que no tienen un registro ante el Organismo.

La dependencia no tiene un registro del número de casos que se encuentran en tal situación, pues es de manera esporádica como los inspectores se dan cuenta de las tomas clandestinas, por lo que no se puede precisar un porcentaje de las mismas.

Foto: Especial

Quadratín, 8 de enero de 2012, Adeudan morosos 50 mdp por agua potable en Michoacán. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012