Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > Pretenden vender el agua tratada

Noticias Nacionales - Enero 2012

9 de enero de 2011

Pretenden vender el agua tratada

Virginia Próspero

Cancún

En el pasado fue desechada la propuesta de Fonatur Baja Mantenimiento Turístico de vender los nueve millones de metros cúbicos de agua que anualmente resultan del tratamiento de las aguas residuales que genera la industria turística en la zona de playas. Pero en este año, la meta de la dependencia es que el Ayuntamiento los apoye para comercializar este servicio entre el sector privado.

Hoy en día sólo un 14 por ciento del agua tratada es vendida a hoteles para riego de jardines y áreas verdes y su costo, en comparación con el agua potable que les vende Aguakan a los hoteles, es un 50 por ciento más económica, dijo el director Ejecutivo de Gestión Estratégica del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En su visita para la toma de protesta del nuevo delegado en el estado, Gabriel Chavarría, Lizárraga explica que “un funcionario (federal) que ya no está” determinó que era inviable vender el agua tratada porque se iba a generar una competencia con la empresa concesionaria en Cancún. Aunque ahora la intención es que la venta de ese líquido genere ingresos para que Fonatur cuente con más recursos fiscales para el mantenimiento de este centro turístico.

Incluso, plantea la posibilidad de que el Ayuntamiento cobre algún derecho, como una manera extra de obtener recursos, en lugar de ambos estén inmersos en el eterno conflicto de que el dinero que aplica Fonatur para el mantenimiento de más de 20 kilómetros (cerca de 130 millones de pesos) se lo entregue a la autoridad municipal, con el riesgo de que “lo destine a otra cosa”, dadas las necesidades económicas que actualmente enfrenta.

“Hubo una opinión de que Aguakán iba a quejarse de que no iba a vender… Lo que nos cuesta tratar el agua es de entre cuatro y cinco pesos, con que recuperemos esos recursos, podemos destinar recursos fiscales a otros programas (en Cancún)”, asegura.

Harán negocio

El objetivo es venderla para jardines o sistemas de riego.

>14%

Del agua  tratada es vendida a hoteles para  áreas verdes

Uno de los sistemas de tratamiento de aguas negras en Cancún.

Virginia Próspero, 9 de enero de 2012, Pretenden vender el agua tratada. La Verdad, Quintana Roo

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012