Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > Proyecto Monterrey VI, benéfico para noreste

Noticias Nacionales - Enero 2012


11 de enero de 2011

Proyecto Monterrey VI, benéfico para noreste

Cristina Gómez

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey calcula inversión de más de 13 mmdp

El Proyecto Monterrey VI mediante el cual se enviará agua de la cuenca del Río Pánuco a Nuevo León, vendrá a garantizar el crecimiento y desarrollo económico del noreste del país.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), cuyo titular es Emilio Rangel Woodyard, calcula una inversión de 13 mil 500 millones de pesos, para hacer realidad el proyecto que marcará un parteaguas en la historia hidráulica del país al disponer de agua de otra cuenca.

En entrevista telefónica, Nicolás González Flores, director de Ingeniería de la citada institución pública descentralizada, garantizó que el macroproyecto, no causará perjuicios ambientales ni de abasto.
Informó que con una asignación de recursos por 36 millones de pesos a fondo perdido, de los cuales 18 millones son aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras, se han llevado a cabo los estudios técnicos correspondientes.

Precisó que a la fecha, los estudios Socioeconómico, de Ingeniería Básica y Ambiental ya fueron concluidos y presentados e inclusive este último se entregó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su revisión.

Para las gestiones de este proyecto de gran importancia estratégica, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina ha encabezado una serie de reuniones con los titulares de las Secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Conagua y Banobras.

La Oficina Ejecutiva del Gobernador y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, han dado seguimiento a los estudios del proyecto ante la Unidad de Inversiones de la SHCP, para presentarlo a registro ante la citada unidad.

González Flores señaló que fue gracias a la excelente coordinación que en materia hídrica existe entre los gobiernos federal y estatal, como la Conagua determinó asignar al estado de Nuevo León un volumen de 15 metros cúbicos por segundo de aguas nacionales de la cuenca del Río Pánuco.

Reiteró que con esta asignación quedan garantizadas las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico y social no sólo para Nuevo León, sino para toda la región noreste de México.

Para acceder a estos volúmenes de aguas nacionales, el gobierno neolonés gestiona mediante una asociación público privada y con apoyo de Banobras la realización del proyecto Monterrey VI consistente en un acueducto de 84 pulgadas de diámetro, sin precedente en América Latina.

El entrevistado explicó que esta infraestructura consta de 386.5 kilómetros de longitud desde el Río Tampaón, en el estado de San Luis Potosí (cuenca del Río Pánuco) hasta la Presa Cierro Prieto en Linares, Nuevo León.

González Flores indicó que en la primera etapa del proyecto, se construirá el referido acueducto para un caudal máximo de 6 metros cúbicos por segundo de capacidad, con longitud de 386.5 kilómetros desde la obra de toma, contando además con seis estaciones de bombeo y sus obras complementarias, hasta llegar a la presa Cierro Prieto.

De ahí se conducirá el agua a través de un acueducto ya existente, para llegar a la planta potabilizadora de San Roque, distribuyendo el agua al área metropolitana de Monterrey y su zona conurbada, a través de los dos anillos de transferencia existentes.

El director de Ingeniería de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, subrayó que los estudios técnicos que se han llevado a cabo sustentan el anteproyecto que se tiene para esta obra. Expresó que el proyecto ejecutivo estará listo un poco más adelante, para estar en condiciones de licitar los trabajos, esperándose arrancar la construcción dentro del primer semestre del año.

Dijo que los gobernadores de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, ven con buenos ojos el proyecto, que se espera concluir a finales del 2014 o principios del 2015.

Dejó claro que el Área Metropolitana de Monterrey cuenta con la infraestructura necesaria para incorporar dicho Proyecto (130 kilómetros del Acueducto Cerro Prieto-Monterrey, Potabilizadora San Roque y Monterrey V-Segundo Anillo y plantas de tratamiento.)
De acuerdo a la información proporcionada por Servicios de Agua y Drenaje, en los últimos diez años, la población de Nuevo León ha crecido un 47 por ciento y el suministro de agua un 13 por ciento.

El consumo promedio doméstico se redujo de 20 a 16 metros cúbicos mensuales en promedio al cierre del 2010, como resultado del trabajo de sensibilización a la población en la conservación del vital líquido.
Se expuso que el gobierno tiene el compromiso con la población de mantener la capacidad de suministrar, sin interrupciones, el servicio las 24 horas del día en toda el Área Metropolitana y su zona conurbada, con altos niveles de calidad.

Se puntualizó que con el Proyecto Monterrey VI, este recurso vital nunca más deberá ser un desafío, sino una oportunidad y un derecho para todos.

 


Representación gráfica del proyecto del trasvase MILENIO

Fuente:
Cristina Gómez, 11 de enero de 2012, Proyecto Monterrey VI, benéfico para noreste. Milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas