Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > Comunidades pelean por agua

Noticias Nacionales - Enero 2012

14 de enero de 2011

Comunidades pelean por agua

Carolina Hereida

Algunas comunidades del municipio de Durango comienzan a entrar en conflicto a causa del agua; y es que hay puntos en los que el vital líquido no llega porque, 'aguas arriba', lo beben humanos y animales.

Aunque sin mencionar los lugares en que esto ocurre, el titular de Aguas del Municipio de Durango, Luis Fernando Uc Nájera, reconoció el problema, mismo que hasta ahora no ha pasado a mayores.

La primera comunidad a la que llega el agua es la que lo aprovecha, "afectando aguas abajo", declaró el servidor público. El agua que es distribuida por distintos medios es suficiente para el consumo humano, mas no para el ganado, dijo.

"Quienes tienen ganado con toda razón tratan de darles agua, es una de sus necesidades", justificó. No obstante, el problema se mantiene latente.

SIN AGUA,CADA VEZ MÁS

Entre tanto, habitantes de las comunidades rurales 16 de Septiembre, Metates y El Pino, de la zona Sierra del municipio de Durango, demandaron a la Dirección Municipal de Desarrollo Rural Sustentable el suministro de agua potable, tanto para consumo humano como para sus animales.

El titular de la dependencia, Francisco Ríos Parra, respondió que, en coordinación con Aguas del Municipio de Durango (AMD), se les abastecerá del vital líquido a la mayor brevedad posible.

En otro punto del estado, dentro del municipio semidesértico de San Pedro del Gallo, el alcalde Patricio Valdez denunció que hay comunidades en las que se quedaron sin agua desde hace bastante tiempo.

Refirió el poblado Peñoles, donde hace tres meses se quedaron sin agua, lo que obligó a la distribución a través de pipas.

Carolina Hereida, 14 de enero de 2012, Comunidades pelean por agua. www.elsiglodedurango.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012