Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > Persiste uso irracional del agua en Guanajuato

Noticias Nacionales - Enero 2012


14 de enero de 2011

Persiste uso irracional del agua en Guanajuato

LUIS CARLOS SALINAS RIVERA

Cada año en Guanajuato la población utiliza mil millones de metros cúbicos más que la disponibilidad media anual y la capacidad de recarga de los acuíferos que existen.

Según Roberto Castañeda Tejeda, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto se debe a que los guanajuatenses, “no tenemos más agua que la que llueve y que la que sabemos que llega con el ciclo hidrológico que todos conocemos”.

Explicó que lo que se tiene que hacer “es usarla (el agua) de manera responsable, racional y sustentable”.

Asimismo, comentó que este tema es justamente uno de los cuatro ejes considerados dentro de la Agenda del Agua 20-30, en el que se busca el equilibrio de cuencas y acuíferos; esto es, “que no se utilice más del agua que se dispone”.

Pese a lo anterior, Castañeda Tejeda destacó que en el caso de Guanajuato, “somos de los estados que mayores avances tenemos en la gestión del agua.

“Si revisamos los índices de la gestión del agua, respecto a cobertura del agua potable y saneamiento, nos vamos a dar cuenta que Guanajuato está dentro de los primeros lugares en los avances, cobertura y calidad de vida que representa a la población respecto al tema del agua”.

Ejemplificó que en el tema de saneamiento, la Federación puso como meta contar con el 60% del mismo.

En el caso del estado, agregó el funcionario, “con las plantas de tratamiento del agua que ya se han inaugurado y las que se tienen proyectadas, estaremos terminando arriba del 90% de saneamiento en cabeceras municipales”.

 


FOTO: JUAN CARLOS LUNA Con la planta de tratamiento de agua inaugurada esta semana en la zona sur, se cubre un 90% de saneamiento en el municipio.

Fuente:
LUIS CARLOS SALINAS RIVERA, 14 de enero de 2012, Persiste uso irracional del agua en Guanajuato. am.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas