Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > A fin de proteger un humedal de importancia internacional, clausura Profepa...

Noticias Nacionales - Enero 2012


14 de enero de 2011

A fin de proteger un humedal de importancia internacional, clausura la Profepa obras y actividades en Colima

 

Eran realizadas sin la autorización de impacto ambiental

Diversas obras como enramadas, cercados y sanitarios rústicos, así como actividades de introducción de cultivos frutales y ornamentales, que eran realizadas dentro de un estero ubicado en Tecomán, Colima, fueron clausuradas por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), debido a que se llevaban a cabo sin la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Dichas construcciones y plantaciones afectaron una superficie aproximada de mil 280 metros cuadrados del lugar, lo que ocasionó la destrucción de una parte del hábitat de aves y especies de fauna acuática, entre la que se encuentran pequeños peces, anfibios y crustáceos; además provocó la compactación del terreno, alterando el drenaje natural del sistema de infiltración del agua pluvial y la vegetación de manglar.

La zona de humedales dañada se ubica dentro del estero Boca de Apiza; está conformada por la confluencia de un canal de comunicación procedente del estero El Chupadero y un brazo del Río Coahuayana o Naranjo, que desembocan y se comunican con el Océano Pacífico y forman parte del “Santuario Playa Boca de Apiza-El Chupadero-El Tecuanillo”.

Cabe destacar que este sitio fue designado por la Convención sobre Los Humedales RAMSAR como Humedal de Importancia Internacional y está registrado con el Número 1764 desde el 2 de febrero del 2008.

La confluencia de agua dulce y su contacto con el mar, propician el desarrollo de una zona de humedales con abundante vegetación de manglar, agua, terreno natural lodoso y presencia de fauna silvestre.

El Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Colima, Alberto Eloy García Alcaraz, señaló que el personal a su cargo continuará inspeccionando esta zona de humedales e impondrá a los propietarios de las construcciones y actividades clausuradas, una serie de medidas de seguridad cuyo propósito es que conduzcan a la recuperación y preservación de esa zona, clasificada como Humedal de Importancia Internacional.

 


Fuente:
14 de enero de 2012, A fin de proteger un humedal de importancia internacional, clausura la Profepa obras y actividades en Colima. PROFEPA
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas