Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > Pagan mil 500 usuarios agua sin saneamiento

Noticias Nacionales - Enero 2012

17 de enero de 2011

Pagan mil 500 usuarios agua sin saneamiento

Cristina Gómez

El año pasado se dijo que el cobro por este servicio se haría hasta que estuvieran funcionando en su totalidad todas las plantas; la dependencia planea sembrar bacterias para limpiar el agua

A pesar de que el saneamiento de agua se cobraría hasta que las plantas tratadoras operaran en su totalidad, la Comapa viene aplicando por este concepto un cargo del 30 por ciento en los recibos del servicio.

El 15 de junio del año pasado, el Congreso del Estado aprobó modificar el Artículo 143 de la ley de Aguas en Tamaulipas, determinando que al precio de cada metro cúbico de agua servida se le sumarán porcentajes de cobro por servicio de alcantarillado, por tratamiento de aguas residuales y por servicios ambientales.

Un día después, al ser entrevistado en Tampico, el presidente de la Comisión Especial del Recurso Agua en el Congreso, Rigoberto Rodríguez Rangel aseguró que “las plantas tienen que servir al cien por ciento y será entonces cuando se cobre a los usuarios el tratamiento de aguas residuales”.

A siete meses de aquella entrevista, la Comapa afirma que ya están funcionando las plantas de la colonia Morelos y la de Tierra Negra, esta última incluso, “por encima de su capacidad”, mientras que la de Pemex sigue detenida y sin fecha de reactivación.

Sin embargo, el gerente técnico de la dependencia, Eduardo Behaven Vega, asegura que es solamente el diez por ciento del total de aguas residuales lo que no está siendo saneado.

El funcionario dijo que la cantidad de agua sin tratar podría cubrirse en las próximas semanas, ya que ahí se recurrirá a la alternativa de sembrar bacterias para limpiar el agua, proceso especial que sostiene, “lleva la misma efectividad que el de las plantas tratadoras” y estará listo en menos de un mes.

Precisó que la Comapa tiene 154 mil clientes, de servicio doméstico, comercial e industrial. Impactan el sector no saneado mil 540 de ellos, quienes residen en colonias de Madero como la Tinaco y la Ferrocarrilera, entre otras cercanas al colector Guatemala.
Cuestionado sobre si estos usuarios están de acuerdo en pagar el saneamiento que todavía no se lleva a cabo en su caso particular, Eduardo Behaven expuso que en aproximadamente tres semanas se les incorporará al servicio y que el tratamiento del agua mediante la siembra de bacterias es más caro, pero no se les hará un cargo diferencial.

Por lo que respecta a Refinería, comentó que se tienen gestiones avanzadas para tratar sus aguas en la planta de Tierra Negra y venderle el líquido de reuso, en tanto echan a andar su propia infraestructura.
Reiteró que aún cuando esta obra esté paralizada, la planta de Tierra Negra tiene capacidad de sanear las descargas de la paraestatal.
“Teóricamente la planta es de 1,500 litros por segundo, pero es escalable a otros dos módulos de 500 litros cada uno, haciendo un total de mil. Está trabajando con un flujo mayor, porque Pemex aún no concluye su planta por problemas internos”. Comapa provee 3 mil litros por segundo a la población y se le regresan 2 mil 400 litros por segundo a través de 57 cárcamos en Tampico y Madero.

La planta de la Morelos sanea 300 litros por segundo y la de Pemex estaba contemplada para 900 litros por segundo.

Behaven Vega expresó que al sembrarse bacterias en la estación en la cual se bombea al Río Pánuco, se cumplirá con la norma hasta que se envíe agua a Pemex y con eso estarían al cien por ciento. Destacó que la planta de Tierra Negra arrancó el 1 de julio de 2011 y la de la Morelos en octubre del mismo año. Dijo que facturan por saneamiento alrededor de 6 millones de pesos.

Aseveró que la cifra recaudada por tratamiento de aguas, es alrededor del 40 por ciento de lo que se paga a la empresa concesionaria. El resto se tiene que cubrir con recursos propios. Finalmente rechazo que los trihalometanos y el plomo estuvieran excedidos, como asegura Antonio Pascual Garcia, pues asegura que la norma marca miligramos por litro y ellos manejan microgramos.

Plantas tratadoras de la colonia Morelos en Tampico y Tierra Negra en Madero José Luis Tapia

Cristina Gómez, 17 de enero de 2012, Pagan mil 500 usuarios agua sin saneamiento. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012