Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > México debe aplicar uso eficiente y equitativo del agua

Noticias Nacionales - Enero 2012


19 de enero de 2011

México debe aplicar uso eficiente y equitativo del agua

Federico La Mont

Ciudad de México.- Ante la prolongada sequía nacional que en algunas entidades como Durango supera hasta los 14 meses de precipitaciones constantes, a la que sigue en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Sonora resulta insuficiente los programas de abastecimiento del vital líquido promovidos por dependencias federales. Incluso la escasez de lluvias propició en 2011 la pérdida de 450 mil cabezas de ganado y graves daños en la salud de habitantes del noroeste del país. Ante ello la única solución cortoplacista es crear conciencia sobre su ahorro como lo expuso en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Ignacio Arreguín Cortés, quien también forma parte de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

* Cultura del agua

Ante la prolongada sequía nacional ¿Qué alternativas ofrece Conagua para asegurar el suministro del vital líquido a los mexicanos?

-Quienes tenemos la responsabilidad de distribuirla y llevarla a todos los usuarios es su mejor administración mientras por parte de los usuarios emplearla de manera eficiente. No hay otro camino pues usamos las que se encuentran en las presas y acuíferos pues mientras no suceda algo extraordinario contaremos con ellas hasta el próximo mes de junio.

¿Esta recomendación es válida para los 114 millones de mexicanos que convivimos en la superficie territorial de esta república conformada por 1 964 375 kilómetros cuadrados?

-Por su puesto, pues la actual sequía manifestó sus estragos desde octubre y a la fecha al pasar de 770 hasta 1,913 municipios. Sería un grave error limitar sus secuelas a Durango pues otras localidades de Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí también son afectadas.

¿Por qué no se asume una campaña permanente para el cuidado del vital líquido?

-Debería ser infinita pues el agua es un recurso cada vez más escaso ante un elevado crecimiento de nuestra población.

* Caso Durango

¿Cuántos sistemas de presas o subpresas existen en Durango que permitan atenuar su presente crisis hídrica?

-El país cuenta con unas 8 mil presas entendidas por aquellas que tienen una formalidad y otras construidas por los gobiernos de los estados que cuentan con los 15 metros de altura requeridos por la norma internacional para esa función.

¿Actualmente se encuentran en operación esas 8 mil presas?

-Son 170 las presas más importantes y de ellas 20 son las que se encuentran llenas mientras 43 arriba del 80 por ciento mientras en Durango alrededor del 35 por ciento de su capacidad.

¿Por qué no son suficientes estas presas para suministrar el vital líquido a la población?

-Ese no es el problema sino que las zonas afectadas no están pegadas a una presa y por lo tanto tienen un carácter de temporal y dependen a la suerte de las lluvias. Respecto a la ganadería afectada hasta el momento, es de pastoreo mientras las poblaciones se abastecen con agua de pequeños arroyos y la que nos resta está ligada a los distritos de riego, que no tendrán problema con el actual ciclo agrícola.

* Alternativa

¿Cree que para México sería viable la aplicación de un sistema de goteo como el de Israel para enfrentar el efecto de la sequía?

-Este tema no es nuevo en nuestro país, sino nos remonta a la historia de las grandes civilizaciones Maya y Teotihuacana que desaparecieron en épocas de prolongadas sequías. Las grandes migraciones fueron propiciadas por esta causa lo cual se redituó durante la Revolución Mexicana precedida por una década de desecamiento.

¿Cuáles fueron los años cruentos en materia de estiaje?

-Durante la colonia registramos sequías que causaron la muerte a 300 mil personas mientras en los 90 otra sequía descomunal nos ubicó en la antesala de no cumplir con el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos y por ello deberíamos tomar conciencia.

¿Qué instrumento se conoce para medir el tipo o incidencia de una sequía?

-Resaltan el Índice de Palmer que nos permite establecer que ahora son 1,213 municipios los afectados por este fenómeno y entre ellos 80 que se ubican en una situación excepcional y por lo tanto proclive a incendios.

¿Qué hay respecto a municipios en condiciones moderadas de sequía?

-Aproximadamente 215 se ubican en ese grado pero conforme avanza el tiempo los de sequía moderada pasarán a extrema.

*¿Lluvia artificial?

¿Descarta Conagua provocar lluvias artificiales como las registradas en Zacatecas en 2002 como efecto mitigador de la sequía?

-Ya lo probamos en el país al inyectar yoduro de plata en las nubes pero con resultados poco favorables.

¿Cuáles son las otras alternativas contempladas por Conagua para enfrentar las sequías más graves de los últimos 80 años?

-Debemos empezar en el hogar, olvidarnos de lavar con manguera automóviles y jardines, tener baños cortos al igual que lavarnos dientes y hasta rasurarnos con un solo vaso de agua, sin olvidar las fugas de agua en el hogar, calles y la rehabilitación de pozos.

¿Qué hay respecto a las plantas de tratamiento de agua?

-Con relación a las plantas de tratamiento de aguas residuales propician su empleo en varias ocasiones incluso para la industria todo lo cual nos llevaría a racionalizar el agua de las presas u acuíferos.

¿Qué solución plantea para la población demandante del vital líquido principalmente en la sierra de Durango?

-Debido a los momentos de la presente crisis lo más recomendable es el empleo de pipas para acercar el agua a esas poblaciones además del establecimiento de estanques.

¿A cuánto asciende el total de acuíferos disponibles en el país?

-Existen 653 aunque unos 100 de ellos se encuentran sobreexplotados y 69 se sitúan entre 90 y 100 por ciento de la extracción. En caso de mantener ese ritmo en sólo un lustro podrían caer en la condición de los otros 100 previamente referidos.

¿Dónde se ubican los acuíferos en estado crítico?

-Desafortunadamente existen algunos donde se obtiene el doble o el triple del agua que ingresa y entre los más afectados sobresalen la Región Lagunera de Durango a la que siguen Aguascalientes, Guanajuato, Sonora y Chihuahua.

¿Cómo se puede revertir esta tendencia?

-Sólo con una cultura de aprovechamiento, reducciones de extracciones y fugas, cobro adecuado de tarifas como acciones que se emprendan en diversos municipios el país mantendrá una adecuada política de abastecimiento.

 


Felipe Ignacio Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua. Foto: El Sol de México

Fuente:
Federico La Mont, 19 de enero de 2012, México debe aplicar uso eficiente y equitativo del agua. El Heraldo de Chihuahua
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas