Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > Una agricultura con menos agua, proponen investigadores

Noticias Nacionales - Enero 2012


19 de enero de 2011

Una agricultura con menos agua, proponen investigadores

Héctor García

Gómez Palacio .- Investigadores laguneros pertenecientes al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizan diferentes estudios para la optimización de la actividad agropecuaria, con el fin de convertirlo en un negocio sustentable.

Juan Estrada Ávalos, investigador del área de hidrología del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en relación a Agua, Suelo, Planta, Atmosfera (CENID RASPA) instalado en Gómez Palacio -el cual depende del INIFAP- explicó que en el instituto se han realizado una serie de proyectos entorno al tema agrícola y el factor suelo agua.

Destacó que efectivamente han realizado investigaciones con recursos del Fondo Metropolitano de la Comarca Lagunera, con el fin de establecer parámetros que permitan definir qué se siembra y en qué superficie, así como los límites de la cuenca hidrológica.

Los estudios entregados por este centro, forman parte de un conjunto de investigaciones realizadas por otras instituciones como universidades, los cuales en conjunto fueron denominados como la Frontera Agrícola de La Laguna, resultados que en su momento serán dados a conocer por el organismo correspondiente.

El doctor Estrada Ávalos, indicó que el instituto ha realizado otros estudios similares, en los cuales se encuentra directamente relacionado el factor clima para definir la capacidad de plantar un determinado cultivo.

Dijo que en el caso de La Laguna, una ventaja es lo relacionado con la producción de cultivos de baja humedad, por lo que aquellos que requieran esta característica son aptos para desarrollarse en la zona.

Dio a conocer que dentro del INIFAP existen estudios donde se analiza el potencial productivo -es decir- localizar aquellas zonas donde los cultivos se desarrollen de una manera óptima.

Explicó que en el caso de la Comarca Lagunera, como lo fue de origen, el algodón es un cultivo apropiado para la región, en gran medida por las condiciones de baja humedad.

Contó que por problemas de plagas se vino abajo la producción, sin embargo, hoy en día comienza a repuntar.

Aseguró que otra de las situaciones que favorece el clima de la región es la producción de leche, pues aseguró que al haber baja humedad las enfermedades relacionadas con ese factor son mínimas, y hacen factible esta actividad.

Informó que actualmente se comienzan a producir algunas hortalizas y crece fuerte la producción del nogal: “En el caso de la región hay zonas que son un poco más productivas y que están sobre todo condicionadas por el suelo, las cuales son menos o más favorables para el desarrollo de los cultivos”.

Indicó que los estudios se han realizado con un enfoque de cuenca, pues aseguró que es importante que la producción de agua en cualquier sistema se analice a partir de la limitación hidrológica.

“Es la topografía la que nos define eso, y es a partir de los causes de los ríos lo que nos permite hacer ese análisis de la producción de agua y todo lo que esta relacionado con ello, una de esas partes es precisamente el uso del suelo, la vegetación que existe en esas regiones, como han ido cambiando, como afecta el clima, la precipitación, los diferentes fenómenos locales como globales y el cambio climático”.

Por otro lado dentro de la especialidad de hidrología, se han podido realizar estudios de cuencas hidrológicas en diferentes zonas del país y sobre todo en el aspecto de manejo de cuenca, es decir, que tanta agua produce una cuenca y como se utiliza esa agua.

“En la región tenemos que tomar en cuenta que todo lo que hagamos en la parte alta de la sierra madre occidental, y que todo lo que hagamos o dejemos de hacer en esa parte alta, va a impactar en la producción del agua”, sentenció.

Recordó que hay iniciativas muy fuertes para reforestar, tal es el caso de la proyecto Irrítala, por lo que recomendó estar consciente de que las situaciones geográficas son cambiantes y difíciles de preverlas.

“El cambio climático viene para quedarse y nosotros estamos sujetos a fenómenos de circulación global como son el niño y la niña”.

Estrada Ávalos aseguró que en comparación con otras cuencas del país, esta región presenta importantes ventajas, la primera y más destacada es que se trata de una “gran cuenca”, contó que en México existen otras deterioradas; pues el impacto sobre los recursos naturales y las actividades que se realizan, alteran el ciclo hidrológico.

“En el caso de la cuenca Nazas que nos provee la mayor parte del agua que viene a La Laguna, todavía hay condiciones favorables para esa producción, pues año con año se viene produciendo la misma cantidad de agua, pero claro que tenemos que tomar medidas para conservarla”, dijo.


CENID RASPA, único en el país

El Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en relación a Agua, Suelo, Planta, Atmosfera (CENID RASPA) pertenecientes al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en 2012 cumple los 40 años instalado en la Comarca Lagunera.

Según el director de este organismo, José Antonio Cueto Wong, durante este tiempo se ha buscado apoyar y eficientar la actividad agrícola, así como hacer frente a los problemas emergentes.

En sus primeros 15 años estuvo orientado al desarrollo, la evaluación de métodos avanzados de riego y el objetivo era desarrollar tecnología para que los agricultores pudieran hacer un uso más eficiente del agua y sus cultivos.

Fue a partir de 1984 cuando se integró con el INIFAP y se ampliaron sus actividades, por lo que hoy realizan estudios de los recursos naturales en diferentes cuencas del país; de los suelos, la vegetación, la precipitación pluvial, el escurrimiento.

También realizan estudios en la parte baja y media de la cuenca, los cuales están enfocados hacer un uso más eficiente de los recursos agua - suelo y de los insumos relacionados con este tema como son el uso de estiércoles, los fertilizantes y lo más importante el agua de riego.

Actualmente el centro INIFAP CENID RASPA Laguna, ubicado en Gómez Palacio, esta integrado por 20 investigadores, de los cuales 10 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Este organismo a su vez depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 


Por una actividad agropecuaria sustentable. Foto : Especial

Fuente:
Héctor García, 19 de enero de 2012, Una agricultura con menos agua, proponen investigadores. Milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas