Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > Advierten sobre disminución de agua en ríos de Chiapas

Noticias Nacionales - Enero 2012

21 de enero de 2011

Advierten sobre disminución de agua en ríos de Chiapas

Notimex

Refirió que en Chiapas se concentra 30 por ciento del agua superficial del país y es una de las reservas naturales del vital líquido más importante del mundo.

Tapachula, Chis.- El supervisor regional del Instituto de Protección Civil del estado, Julio César Cueto Tirado, advirtió que los últimos estudios realizados señalan que los ríos de Chiapas, sobre todo en la región Soconusco, han registrado disminución en sus niveles.

Explicó que 90 por ciento de los ríos están en los niveles más bajos de la historia y eso preocupa a las autoridades.

En entrevista, expuso que en los últimos años Chiapas ha sufrido en forma creciente por fuertes lluvias que han provocado serias inundaciones en varias partes de la entidad y que las catástrofes naturales de ese tipo tienen que ver con el calentamiento global y con la tala de árboles.

Por ello, añadió, se habían puesto en marcha una serie de acciones preventivas, incluso la preparación de la sociedad para saber qué hacer en situación de inundaciones, "pero no se esperaba lo contrario, es decir, la intensa sequía que está afectando a todo el país".

Detalló que Chiapas cuenta con los dos ríos más caudalosos del país que son el Usumacinta y el Grijalva.

Además, que la región hidroeléctrica más grande del país se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, y que de las más de 10 cuencas hidráulicas en Chiapas, la más importante es la del río Grijalva, que genera 54 por ciento de la energía hidroeléctrica que consume México.

"De acuerdo a lo que hemos ido monitoreando en torno a los cambios climáticos y según los comentarios de los expertos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua, la sequía también está afectando a Chiapas", confirmó.

Asimismo, que las altas temperaturas en el estado han contribuido al aumento en las evaporaciones de los afluentes en la entidad, principalmente en el Soconusco y por lo mismo una disminución muy importante en los niveles de los ríos.

Reveló además que estudios especializados en la materia llevados a cabo recientemente, señalan que la región Soconusco y una parte de África, son actualmente las zonas con las temperaturas más altas del mundo.

A pesar de que aún es invierno, en la costa del estado la temperatura ya ha superado los 40 grados centígrados.

"El hecho de que el gobierno federal decidió incluir a partir de este año a las sequías en las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es que ya están considerando que los cambios climáticos serán constantes y quizá permanentes", refirió.

El funcionario estatal indicó que en Chiapas no hay reportes de decesos por las altas temperaturas en lo que va del año.

Destacó que se aplican medidas emergentes y preventivas para hacer frente a ese problema ambiental, que para Chiapas es algo nuevo.

Por otro lado, Cueto Tirado indicó que también hay una gran preocupación porque en lo que va del año en Soconusco se promedia casi cuatro incendios diarios, que a la fecha suman 62, de ellos 22 han sido en Tapachula.

Pese a que no se han reportado incendios forestales, asegura que es una situación muy relevante porque en algunos casos, los siniestros han afectado a más de 40 hectáreas.

"Consideramos que dentro de los factores que están provocando esos incendios, sin duda alguna están las altas temperaturas que hay en la Costa de Chiapas", insistió.

Por eso hizo un llamado urgente a la sociedad chiapaneca, sobre todo a la que habita en Soconusco, a extremar sus precauciones.

Entre ellas, consumir suficientes líquidos, no hacer ejercicio al aíre libre durante las horas de alta temperatura, proteger los alimentos, protegerse de los rayos solares y estar atentos a las indicaciones de las autoridades sobre el tema.

De igual forma, de evitar tirar envases de vidrio, ya que estos podrían ser detonador de un incendio, así como no quemar basura ni tirar colillas de cigarro encendidas en las carreteras, bosques o pastizales.

Por último aclaró que en otras regiones de Chiapas se están presentando las temperaturas más bajas de las que se tenga registro en la entidad y que ahí se están empleando otras estrategias de acorde a esas condiciones ambientales.

Notimex, 21 de enero de 2012, Advierten sobre disminución de agua en ríos de Chiapas. Grupo Fórmula

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012