Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > La crisis del agua llega a 60 ejidos

Noticias Nacionales - Enero 2012


22 de enero de 2011

La crisis del agua llega a 60 ejidos

Antonio de la Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En las zonas ejidales de por lo menos 10 municipios del centro del estado ya se vive una crisis por el agua debido a la escasez que existe por la ausencia de lluvias, señaló el secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias, Raúl García Vallejo.

Dijo que en esta región se estima que existen por lo menos 60 comunidades que ya sufren de desabasto, debido a que sus fuentes de abastecimiento se encuentran secas, ya que las lluvias no se ha presentado por casi un año.

“Sabemos que la Comisión Nacional del Agua señala que tiene garantizado el abasto de agua para las zonas urbanas, sin embargo las áreas ejidales son las que se encuentran desprotegidas por esta situación”.

Afirma que esta situación se torna preocupante y las autoridades del estado deben tomar cartas en el asunto para enviar ayuda a los campesinos.

“En municipios como Bustamante, Miquihuana, Tula, Jaumave, Palmillas, Ocampo, Villa de Casas, Güémez, San Carlos y Burgos, se vive una situación muy difícil, ya que los campesinos también perdieron sus cosechas por la sequía, donde el 80 por ciento de ellos cultiva para autoconsumo”.

Afirma que en estas comunidades rurales de estos municipios, no sólo se requiere de que se dote de agua potable a las familias, también se necesitan apoyos alimenticios para las familias.

“Hay poblaciones rurales en municipios como Bustamante donde la gente consume agua de piletas donde comparte el líquido vital con el ganado”.

Agregó que es urgente que se envíe ayuda a estas poblaciones rurales, ya que se estima que la sequía habrá de continuar por lo menos hasta el mes de marzo, y esta situación habrá de empeorar este problema.

 


Fuente:
Antonio de la Cruz, 22 de enero de 2012, La crisis del agua llega a 60 ejidos. http://conexiontotal.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas