Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > El agua afecta a peligrosa bacteria

Noticias Nacionales - Enero 2012

23 de enero de 2011

El agua afecta a peligrosa bacteria

Se reduce el riesgo de infección por Salmonella, dicen

HERMOSILLO.- El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) pretende comprobar, a través de un estudio, si se ha reducido el riesgo de infección por Salmonella en el ser humano.

El investigador del proyecto, Cristóbal Chaidez Quiroz, dice que la bacteria ha sacrificado sus mecanismos de patogenicidad para sobrevivir en el medio ambiente.

Chaidez Quiroz expone que la investigación se denomina "Estrategias metabólicas de Salmonella spp. que le permiten prevalecer en ambientes acuáticos pero que afectan su capacidad infecciosa" y tendrá un costo de 2.6 millones de pesos, informa Notimex.

Las condiciones ambientales de la bacteria, indica, propician que permanezca viable por largos períodos y "hacen que cambie sus rutas metabólicas para poder vivir, pero pueden estar desactivando regiones de su DNA dedicadas a causar enfermedad".

En más de 10 años de estudio, el investigador comenta que la bacteria Salmonella se ha adaptado a vivir en el agua utilizando su energía para metabolizar diferentes tipos de sustratos pero apagando aquellas regiones de su DNA que no necesita.Además, para mantenerse viable activa genes de sobrevivencia que son necesarias para poder perdurar en el medio ambiente, y el hecho de desinfectar el agua para los procesos agrícolas también hace que las bacterias desarrollen otras defensas.

Investigadores extranjeros que participan en este proyecto permiten saber que no necesariamente la presencia de la bacteria en el medio ambiente indica que las personas estarán en riesgo de infectarse.

A partir de esos resultados, expone Chaidez Quiroz, se quiere comprobar que algunas clases son inofensivas para el ser humano por las modificaciones que han sufrido.

Asimismo, otros colaboradores del proyecto que son estudiantes de doctorado del CIAD han identificado que las bacterias son capaces de prevalecer en ambientes acuáticos por largos períodos.

A partir de esos resultados, expone, se quiere comprobar que algunas clases son inofensivas para el ser humano por las modificaciones que han sufrido.

Chaidez Quiroz señala que hay más de 2,500 variedades o serotipos de Salmonella y unas 10 se asocian a enfermedades, el resto raramente es reportado, por lo que ahí están pero no ocasionan enfermedades.Refiere que la Salmonella se asocia a brotes de enfermedades diarreicas y puede llegar a causar septicemia, tifoidea, náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza e incluso, si no es atendida a tiempo, pueden presentarse síntomas artríticos.

La Salmonella vive principalmente en el tracto intestinal de animales domésticos o de granja, aves, ganado vacuno, bovino y equino y esta bacteria contamina los cuerpos de agua, principalmente.

Eso se debe a una mala disposición de las excretas o por las aguas residuales no tratadas y al viajar de esta forma alcanza a llegar a los alimentos por esta ruta o por manos infectadas de quienes los manejan.

23 de enero de 2012, El agua afecta a peligrosa bacteria. www.yucatan.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012