Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > Lleva Sedesol agua para consumo humano a casi 2 mil comunidades...

Noticias Nacionales - Enero 2012

23 de enero de 2011

Ayuda Sedesol a víctimas de sequía en todo el país

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un operativo humanitario de emergencia para hacer frente a la peor sequía que padece nuestro país, Sedesol sigue trabajando para hacer frente a uno de los más graves daños que el cambio climático provoca en la gente, sobre todo quienes viven en las peores condiciones de pobreza y marginación.

En seguimiento a un esfuerzo adicional que comenzó desde mayo pasado y complementa el resto de los programas sociales de la dependencia, ahora se lleva agua para consumo humano a casi 2 mil comunidades en los estados de Zacatecas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Baja California Sur, Michoacán y Tamaulipas, entre otros.

Concentrada en atender el factor humano de la peor sequia de la que se tenga registro desde 1941, Sedesol tiende desde la primavera pasada la necesidad de agua para consumo humano que sufren comunidades afectadas, generalmente alejadas de las grandes ciudades.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que desde mayo pasado la Sedesol puso en marcha el Programa Emergente de Agua a la Población Vulnerable para atender a las comunidades que han sufrido las inclemencias de la peor sequía de la que se tenga registro en los últimos 71 años.

La prioridad es dar atención humanitaria a todas las personas en situación vulnerable con el abasto de agua para consumo humano, paquetes alimentarios, cobijas y la activación de la economía en las zonas afectadas, con la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal, señaló el titular de la Dependencia.

Mediante un puente de distribución y logística ininterrumpida, que ha sido posible gracias a la participación ciudadana de diversas comunidades, Diconsa ha integrado, transportado y entregado 197 mil paquetes alimentarios y 274 mil cobijas, en casi 2000 localidades de 11 estado de la República afectados por la sequia extrema.

Asimismo, más de 21 mil 900 familias han sido apoyadas a través del Programa de Empleo Temporal, para lo cual se ha dispuesto de recursos por 35.6 millones de pesos, mientras que con el Programa de Empleo Temporal normal se han destinado 153 millones de pesos.

En cuanto a la entrega de paquetes alimentarios a las comunidades serranas del estado de Chihuahua, Diconsa ha entregado tan sólo en los últimos tres días más de 14 mil paquetes alimentarios para ayudar a paliar los efectos del frío y las sequías que padecen los indígenas tarahumaras.

Agua para beber, comida y cobijo a la gente más vulnerable

23 de enero de 2012, Lleva Sedesol agua para consumo humano a casi 2 mil comunidades afectadas por sequías. www.mimorelia.com

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012