Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > Buscan garantizar abasto de agua

Noticias Nacionales - Enero 2012

24 de enero de 2012

Buscan garantizar abasto de agua

Gerardo Romo

El subcomité de evaluación de daños por la sequía anunció este martes que Zacatecas dispondrá de 60 millones de pesos para la perforación y rehabilitación de pozos que garanticen abasto a 45 mil habitantes en comunidades de 12 municipios.

"Las acciones a considerar principalmente son perforaciones y reposiciones de pozos profundos, equipamiento de pozos ya existentes, rehabilitación de fuentes de abastecimiento y manantiales, así como la colocación de tanques de almacenamiento", dijo Rafael Gutiérrez, director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado.

Jaime Pérez González, representante de la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, aseguró que los recursos llegarán en un periodo no mayor a siete días.

"De inmediato procederemos para que en un plazo de siete días estemos haciendo el trámite ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que estos recursos ya se encuentren disponibles", aseguró el funcionario en conferencia de prensa.

"Estas acciones son porque algunos pozos han perdido su capacidad, porque algunas galerías de absorción no están trabajando como deberían y algunos manantiales han sido azolvados, son reposiciones de pozos y perforaciones nuevas, no tenemos restricciones normativas para realizar estas acciones", aseguró Enrique Morán Faz, director de la Comisión Nacional del Agua.

Extraoficialmente se supo que esa decisión se tomó luego de que el propio Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se comunicó con Esaú Hernández, Secretario de Gobierno del Estado, para informarle que si no se tomaban acciones urgentes población de comunidades marginadas podría perecer por falta de agua para consumo humano.

"Estamos hablando de acciones para garantizar agua para consumo humano para 45 mil habitantes, queremos evitar una circunstancia de crisis", dijo el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández.

Se espera que los 60 millones de pesos sean absorbidos de manera total por la Federación.

Actualmente en Zacatecas 85 mil habitantes carecen de abasto de agua potable, por lo que se les brinda el vital líquido de manera esporádica a través de pipas.

Los municipios donde se perforarían los nuevos pozos son en Trinidad García de la Cadena, Nieves, Jalpa, Luis Moya, Mazapil, Moyahua, Pinos, Río Grande, Villa de Cos, Sombrerete, Trancoso, Atolinga, Fresnillo, Teúl de González Ortega, y cuatro perforaciones para la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Según Jaime Pérez González en seis entidades afectadas por la sequía entre ellas Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Coahuila, las solicitudes para acciones de abastecimiento de agua potable es de 700 millones de pesos.

Piden regular pozos ante sequía

Ante la falta de lluvias que hay en el País, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas) urgió a la Comisión Nacional del Agua (CNA) a intensificar su inspección en las tomas de pozos clandestinos que bien pueden integrarse a la red de las ciudades y palear los problemas de abastecimiento.

David Korenfeld Federman, presidente del organismo, detalló que muchos organismos operadores de agua dependen de las lluvias para abastecer las ciudades y como ha sido escaza están intensificando la extracción de agua en cuencas sobreexplotadas, por ello uno de los paliativos sería recurrir a lo que actualmente operan como pozos clandestinos.

"El tema de mayor preocupación es el tema de la lluvia porque muchos operadores de agua de ahí la utilizan para brindar el servicio, independientemente de que ésta escurre y llega a un cuerpo de agua, como presas, está también el tema de la sobreexplotación (de cuencas) a las que se está recurriendo ahora para sacar el agua que se necesita.

"Por ello la necesidad de que la autoridad federal en materia de agua sea muy estricta en las inspecciones donde está las tomas clandestinas de agua porque esa puede ser la diferencia de seguir o no prestando el servicio si se complica más el tema de la ausencia de lluvias".

Durante su participación en la elección de Consejeros Región II Norte de la Asociación de Aneas, Korenfeld Federman dijo que hay muchos pozos clandestinos que como ya están hechos, ya están funcionando ya pueden utilizarse de manera regular por los operadores de agua, a través de las autorizaciones correspondientes.

Adicional a la integración de esos pozos, el presidente de Aneas urgió a la CNA para que inicie un programa emergente de perforación y equipamiento de pozos en las ciudades para abastecimiento público y urbano.

"También se le ha pedido a la Secretaría del Medio Ambiente que exente de los trámites de impacto ambiental a la CNA y a los propios organismos operadores que así lo decidan en la perforación y equipamientos de pozos como un mecanismo de aceleración de los trabajos".

Aunque el mayor uso de agua está en la zona agrícola, hay varios operadores de agua del País que ya cuentan con problemas serios porque se abastecen de la lluvia y de las cuencas.

Tal es el caso de San Luis Potosí que ante la escasez de lluvia para el mes de marzo bajará en un 16 por ciento el abastecimiento de agua de dos de sus presas.

"Para el mes de marzo el 16 por ciento del agua de las presas ya no estará disponible debido a que se nos termina el almacenamiento, ya que en la zona metropolitana de San Luis Potosí llueve en promedio 400 mil mililitros por año, pero en los últimos 18 meses han caído 200 mil mililitros", dijo Francisco Muñiz Pereyra, director de Interpas, el organismo operador de San Luis Potosí.

Korenfeld Federman dijo que otros estados en donde los operadores ya tienen fuertes problemas son Durango, Zacatecas, Chihuahua y Sonora.

Gerardo Romo, 24 de enero de 2012, Buscan garantizar abasto de agua. Terra

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012