Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > Triplica Comapa costo de agua en pipas y justifica incremento en tarifas...

Noticias Nacionales - Enero 2012

25 de enero de 2012

Triplica Comapa costo de agua en pipas y justifica incremento
en tarifas del servicio

Antonio de la Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A partir del mes de enero, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) aumentó un cinco por ciento el costo de las tarifas de agua servida, y triplicó el costo del agua que comercializan las pipas en las colonias de la periferia.

Carlos Montelongo Terán, encargado de la Gerencia de este organismo explicó que un dos puntos porcentuales se aplican directo al costo del agua y tres puntos al saneamiento.

"Estos aumentos están dentro de la ley y fueron aprobados en tiempo y forma, por lo que ya se están aplicando en toda la ciudad", señaló el funcionario.

Indicó que con estos recursos la COMAPA de Victoria podrá hacer frente a otros aumentos como es la energía eléctrica, así como otros insumos que se requieren para poder operar de manera efectiva este organismo.
"Actualmente trabajamos con números negros, pero estos aumentos nos permitirán poder continuar realizando diversas obras que mejorarán el servicio de agua potable en la ciudad".

Destacó que este organismo continuará con sus programas de descuentos para las personas de la tercera edad, así como jubilados y pensionados, quienes solo pagan el 50 por ciento del consumo.

EL TANQUE DE AGUA SE TRIPLICO

Asimismo Montelongo Terán señaló que otro incremento que se registró a partir de este año es el de las pipas que llevan el agua potable a las colonias de la periferia que no cuentan con este servicio por estar ubicadas en zonas irregulares.

"A ellos se les triplicó el costo del tanque de 200 litros, el cual paso de 1 un peso con 50 centavos a 4 pesos con 50 centavos, medida que se tuvo que tomar ante lo costoso que resulta llevar el agua a estos lugares".

Indicó que son 14 colonias las que se cubren con pipas y el aumento de tres pesos por prestar el servicio a estos sectores, permitirá al organismo obtener algo de recursos para pagar la renta de las unidades.

“Actualmente la COMAPA registra un gasto mensual de 250 mil pesos, por la renta de ocho pipas que se dedican a llevar el servicio de agua potable a las colonias que se ubican en las partes altas de la ciudad y las de la periferia que no cuentan con este servicio”.

Agregó que con este aumento al costo del agua a estos sectores se espera recuperar apenas entre 50 a 60 mil pesos, que servirán para pagar la renta de estas unidades.

CORTARAN EL AGUA A LOS MOROSOS

En encargado de la Gerencia de la COMAPA en Victoria, también se anunció que cortará el suministro de agua potable a más de 30 mil victorenses, que adeudan en conjunto 50 millones de pesos de rezago, por lo que ya se enviaron las primeras notificaciones.

"Ya elaboramos las primeras 530 notificaciones para viviendas que se ubican en la zona centro de la ciudad, las cuales tienen muchos años de no pagar el servicio del agua potable".

Indicó que el problema que se han encontrado es que hay muchas viviendas y terrenos que se encuentran abandonados y no tienen a quien notificarles.

Explicó que en total en la ciudad existen 30 mil personas que tienen atrasos de más de siete meses y es contra los que se va actuar.

Afirmó que en las notificaciones que se están entregando, se le notifica a la persona que en un periodo de tres días tiene que acudir a pagar o si no se le cortará el suministro.

"También a estas personas se les está haciendo la condonación del 100 por ciento de los recargos contraídos por el tiempo en que no han pagado el servicio del agua".

Antonio de la Cruz, 25 de enero de 2012, Triplica Comapa costo de agua en pipas y justifica incremento en tarifas del servicio. www.gaceta.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012