Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > Chihuahua es el único desierto del mundo que exporta agua: gobernador

Noticias Nacionales - Enero 2012


27 de enero de 2012

Chihuahua es el único desierto del mundo que exporta agua: gobernador

Carlos Coria Rivas

“80% del agua que cae en Chihuahua la exportamos", lamenta Duarte; pide no pagar la cuota del líquido que desde 1944 se da al vecino país

CHIHUAHUA, 27 de febrero.- El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se pronunció en contra de pagar la cuota de agua que le corresponde entregar a los Estados Unidos, ya que las condiciones críticas de sequía que enfrenta la entidad se lo impiden, por lo que pidió la intervención del Gobierno Federal.

El mandatario chihuahuense pidió al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo intervenga para que esta entidad norteña no entregue el agua que está obligado a enviar a las vecina nación estadounidense de acuerdo al Tratado Internacional de Aguas.

“Chihuahua no puede pagar agua este año a los Estados Unidos y le solicitó señor director de CONAGUA, que se tomen las acciones pertinentes para que esto sea posible”, pidió el político chihuahuense al gobierno federal.

El Director de la Comisión de Agua acudió al estado de Chihuahua para entregar diversos apoyos en comunidades afectadas severamente por la sequía.

En 1944, se estableció el Tratado Internacional de Agua México-Estados Unidos, que obliga a Chihuahua a entregar a dicha nación el 80 por ciento del agua que corre y se almacena en ríos y presas que atraviesan la región.

Duarte explicó que “el 80 por ciento del agua que cae en Chihuahua la exportamos, somos el único desierto del mundo que exporta agua, ya es tiempo que le dejemos el agua a los chihuahuenses”.

A su vez, Luege Tamargo, aseguró que Chihuahua es el estado más afectado por la sequía, y anunció que se llevará con pipas agua potable a todas las comunidades donde tienen problemas de  abastecimiento y se rehabilitarán los sistemas de agua potable de los municipios y comunidades aprobadas por el Fondo de Desastres Naturales.

Respecto a la petición del mandatario chihuahuenses, el funcionario federal dijo: “que Chihuahua no pague el agua este año es un asunto que yo entiendo perfectamente, ha habido años con sequía que se puede negociar, el ciclo se compone de cinco años, cuando hay condiciones de sequía excepcional, como es el caso, tanto en Estados Unidos como en México, hay que hacer una negociación”.

 


Fuente:
Carlos Coria Rivas, 27 de enero de 2012, Chihuahua es el único desierto del mundo que exporta agua: gobernador. Excelsior
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas