Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > Viola Agsal Ley de Aguas

29 de enero de 2012

Viola Agsal Ley de Aguas

Édgar González

Asegura la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo que la paraestatal además incumple otros compromisos con el Ayuntamiento. Deficientes. Aguas de Saltillo ha intentado en otras ocasiones sorprender a la autoridad municipal con aumentos graduales

Saltillo, Coahuila. Aguas de Saltillo no sólo ha intentado en otras ocasiones sorprender a la autoridad con incrementos paulatinos a las tarifas de agua, sino que ha violado la Ley de Aguas para los Municipios de Coahuila de manera sistemática y como socio del Ayuntamiento ha faltado a su compromiso de inversión  en obra pública.

De acuerdo con la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS), Aguas de Saltillo viola no sólo la Ley de Aguas para los Municipios de Coahuila, sino también el Contrato de Asociación entre Simas de Saltillo e InterAgbar de México, firmado en agosto de 2001.

En el 2004, luego de la revisión que hizo la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso, se detectaron aumentos indebidos de octubre de 2001 a diciembre de 2002, por lo cual se obligó a la paramunicipal a devolver el dinero.

En abril de 2007, Agsal intentó sin éxito aplicar el mismo esquema de incremento gradual del 1 por ciento mensual hasta llegar al 12 por ciento, sin embargo, en ese entonces el municipio no avaló la propuesta.

Agsal, de acuerdo con AUAS, se ha caracterizado por pedir aumentos superiores a la inflación y en esta ocasión no sólo pide aumento, sino que además intenta sorprender agregándole la inflación.

De acuerdo también con la Asociación de Usuarios, que analizó ya la propuesta de Agsal de aumento de tarifas y su propuesta de beneficios a los clientes o usuarios, no hay tales beneficios.

Lo que en realidad estaría haciendo Aguas de Saltillo, al otorgar descuentos y bajar tarifas de otros servicios, es cumplir con la Ley de Aguas para los Municipios de Coahuila, que hasta la fecha sigue violando.

Foto: Vanguardia-Archivo.

Édgar González, 29 de enero de 2012, Viola Agsal Ley de Aguas. www.vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012