Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2012 > Guerra del agua en Morelia

Noticias Nacionales - Enero 2012


30 de enero de 2012

Guerra del agua en Morelia

 

La intención de Manuel Nocetti, alcalde de Morelia, por incrementar las tarifas del agua potable, se ha convertido en el primer problema serio al frente de su administración, pues además del rechazo social de parte de los morelianos, enfrenta ahora la inconformidad de los regidores perredistas y panistas.

A decir de los regidores, el incremento es una medida que no ayuda a solucionar el problema de fondo y sí afectaría de manera sustancial la economía de los morelianos.

En contraste, Nocetti señala que se debe estudiar el caso con una mayor profundidad para que se presenten propuestas congruentes y viables.

Según los perredistas, no se trata de cargarle al ciudadano el costo de los errores de una dependencia, el OOAPAS, que ha sido mal administrada.

Los panistas, por su parte, señalaron que se tiene que investigar a fondo en qué y cómo se gastan los recursos destinados para el servicio de agua para ubicar en dónde hay excesos en los gastos, aunque, desde su punto de vista, éste se registra principalmente en la abultada nómina de trabajadores y funcionarios.

La respuesta del alcalde a estas inconformidades va en el sentido de que se deben presentar propuestas y no sólo hacer señalamientos negativos.

Para Nocetti, el aumento «razonable» sería de un ocho a doce por ciento, incremento que sería aplicado para todas las zonas tarifarias, exceptuando la popular, que es la más baja.

Ciertamente, tienen razón los regidores al puntualizar que la solución al problema del agua potable no está en el aumento de las tarifas, pero también Nocetti la tiene cuando señala que se deben hacer propuestas viables, que ayuden a sanear de fondo el Sistema Operador de Agua Potable.

El detalle es que las dos partes deben ceder y, sin aumentar las tarifas, llegar a un consenso respecto a lo que debe hacerse.

No debemos olvidar, además, que esta administración tiene su tiempo ya marcado y que no debe tomar decisiones que después puedan resultarle perjudiciales a la administración entrante.

Se dice que para todo hay solución y, en principio, el alcalde Nocetti podría empezar a estudiar la nómina del OOAPAS para ver si se cuenta con el personal suficiente o hay un exceso que afecte sustancialmente las finanzas.

Lo cierto es que, antes de pensar en aumentar las tarifas, se deben agotar todas las posibilidades.

La pregunta:
¿Cree usted que el servicio que presta el OOAPAS en Morelia es bueno?

 


Fuente:
30 de enero de 2012, Guerra del agua en Morelia. www.cambiodemichoacan.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas