Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > Certifican la limpieza del agua que suministra SAPAF

Noticias Nacionales - Febrero 2012


2 de Febrero de 2012

Certifican la limpieza del agua que suministra SAPAF

Maricela Luna Oliva

San Francisco del Rincón, Gto.- En concurrido evento protocolario, la Secretaría de Salud de Guanajuato entrega Certificado de Condición Sanitaria de Agua para Uso y Consumo Humano al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de este Municipio de San Francisco (SAPAF).

Éctor Jaime Ramírez Barba, Secretario de Salud en el Estado, acompañado por Jaime Verdín Saldaña, Presidente Municipal, presidió la entrega de este reconocimiento al SAPAF que beneficiará con el agua potable 100% segura y confiable a 51,162 ciudadanos francorrinconenses, siendo el punto elegido para este evento el jardín principal.

Juan Olivares Rocha, Presidente del Consejo del SAPAF, dio la bienvenida a este evento y ratificó el compromiso de este organismo operativo del agua potable de seguir trabajando para ofrecer agua limpia a la población.

En su momento el Secretario de Salud en el Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, resaltó que San Francisco del Rincón es el único Municipio en el país de menos de 150 mil habitantes que recibe esta certificación por la calidad del agua medida a través de indicadores auditables y transparentes.

Explicó que esta certificación es prueba de la eficacia en la cloración del agua con estándares superiores al 95% en los circuitos 6, 7, 10 y 16 que abarcan la zona norte, oriente y sur de la cabecera municipal.

Para lograr la certificación, la Secretaría de Salud de Guanajuato verificó que el agua proporcionada debería ser apta para uso y consumo humano (refiriéndose a las características físico-químicas y bacteriológicas). NOM-127-SSA1-1994.

Además que las instalaciones deben presentar condiciones sanitarias que garanticen el suministro del agua de calidad. NOM-230-SSA-2002.

Que la operación, mantenimiento y control de calidad del agua deben cumplir con los requisitos establecidos en la legislación sanitaria vigente. NOM-179-SSA1-1998.

Derivado de la vigilancia sanitaria que realiza la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, tanto en fuentes de abastecimiento de agua para uso y consumo humano como en las líneas de distribución, a la fecha no se obtuvo registro de resultados de agua que sobrepasen los límites máximos permisibles en cuanto al constituyente "cromo" en el Municipio de San Francisco del Rincón.

Como resultado, al término del proceso, la dependencia estatal encontró un porcentaje de cloración del 96.62% dentro de la Norma Oficial Mexicana, por lo que SAPAF obtiene el Certificado de Condición Sanitaria del Agua para Uso y Consumo Humano a los sectores VI, VII, X, Y XVI, contribuyendo a la disminución de factores de riesgo a la salud de la población.

Ramírez Barba hizo reconocimiento público al personal operativo del SAPAF porque a través de su trabajo se ha logrado esta certificación.

El Alcalde Jaime Verdín Saldaña dirigió un mensaje destacando los logros que en esta materia de certificaciones al Municipio se han logrado dentro de la administración municipal que preside, conllevando esto a la salud de la población.

El momento cumbre se dio con la entrega de la certificación al SAPAF, recibiendo el documento a nombre del mismo el Presidente del Consejo, Juan Olivares, de manos del Secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba.

 

 


Recibe SAPAF certificación de condición sanitaria de agua para uso y consumo humano. Foto: El Sol de León

Fuente:
Maricela Luna Oliva, 2 de febrero de 2012, Certifican la limpieza del agua que suministra SAPAF. El Sol de León
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas