Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > El agua se tira más en el lavado de vehículos

Noticias Nacionales - Febrero 2012

3 de Febrero de 2012

El agua se tira más en el lavado de vehículos

Silvia Ayala

Junio fue el mes de mayor desperdicio, justamente cuando se celebra el Día de San Juan.

Durango .- En Durango capital, las colonias asentadas al norte de la ciudad aparecen con un mayor número de reportes por desperdicio de agua potable, siendo los actos de lavar autos con manguera, lavar banquetas y fugas entre otros, las causas más recurrentes de este desperdicio.

De acuerdo a las estadísticas con las que cuenta Aguas del Municipio de Durango (AMD), la zona norte de la ciudad registra el mayor número de reportes por desperdicios de agua, pues casi el 30 por ciento de los 656 recibidos, se concentraron en las colonias 16 de Septiembre, Héctor Mayagoitia, José Revueltas, Jardines de Durango y Arturo Gámiz.

La instrucción del alcalde Adán Soria Ramírez ha sido fomentar la cultura del cuidado del agua, más aun durante esta temporada de sequía que se hace imperativo el aprovechamiento eficiente del vital líquido.

En ese sentido, Luis Fernando Uc Nájera, director general de Aguas del Municipio de Durango, detalló que de enero a diciembre de 2011, el organismo que encabeza, recibió 191 reportes de la zona norte (29.11%), 114 de la zona sur (17.37%), 181 del oriente (27.59%) y 170 del poniente (25.91%).

Las causas principales de las querellas ciudadanas fueron por lavar vehículos con manguera, lavar patios y banquetas con uso excesivo de agua potable, fugas de tinacos, negligencias al no reparar fugas, entre otras.

Aclaró que de los 656 reportes recibidos, la gran mayoría ameritaron sólo avisos y notificaciones, mientras que en 130 casos se aplicaron multas económicas que oscilaron entre uno y cien salarios mínimos (59.08 a cinco mil 908 pesos), las cuales no sólo se aplicaron en viviendas, sino también en escuelas y comercios donde se constató el derroche.

Silvia Ayala, 3 de febrero de 2012, El agua se tira más en el lavado de vehículos. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012