Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > Beben agua sucia en El Triunfo, Fresnillo

Noticias Nacionales - Febrero 2012

3 de Febrero de 2012

Beben agua sucia en El Triunfo, Fresnillo

Carlos León

Manifestaron que cada semana son suministrados por pipas del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), pero a veces los camiones fallan o por falta de gasolina no van, e ingieren el líquido contaminado de un ojo de agua.

Los lugareños reconocieron que debido a que durante varios años los mismos pobladores tiraban basura al pozo, el líquido fue ensuciándose hasta ser dañino para la salud de los pobladores de la comunidad, quienes ante la falta del servicio toman de dicha fuente.

Algunos habitantes dijeron que comúnmente el líquido de ese pequeño manantial sólo sirve para trapear.

Roberto Delgado, comisariado ejidal, denunció la falta de apoyos porque “a pesar de existir programas de gobierno federal para contrarrestar los efectos de la sequía y la falta de empleo, sólo a unos cuantos se les dan”.

“Varios padres de familia que perdieron sus cosechas han solicitado estos apoyos, pero aún es tiempo que no les dan una respuesta”, ejemplificó.

Olivia Delgado Zapata, encargada del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), no ha liberado recursos de dicho subsidio, que en caso de ser otorgado servirá para sembrar avena, maiz y frijol.

Expuso que el programa de Empleos Temporales es un sueño para los lugareños, quienes han solicitado varias veces el apoyo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El programa ejecutado en los tres órdenes de gobierno abrió la posibilidad de que campesinos afectados trabajaran sus propias tierras, lamentablemente la falta de organización por parte del gobierno municipal ha entorpecido la ayuda y los programas no llegan a todas las zonas de alta marginación, declaró Delgado.

Falta un médico
Además de la falta de agua, otro de los problemas que tiene la comunidad, es que la falta de personal médico en el centro de salud desde hace dos años, reclamó el delegado.

“Cuando existe un problema médico tenemos que ir hasta el Hospital General de Fresnillo, ya que los doctores del nuestro centro de salud huyeron hace dos años y no han mandado a alguien más”, lamentó.

Fresnillo,-La falta de agua potable y personal médico son los principales problemas a los que se enfrentan los habitantes de la comunidad El Triunfo, en Fresnillo.

Carlos León, 3 de febrero de 2012, Beben agua sucia en El Triunfo, Fresnillo. NTR Zacatecas

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012