Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > Racionarán el agua en caso de de sequía extrema en Tabasco

Noticias Nacionales - Febrero 2012

4 de Febrero de 2012

Racionarán el agua en caso de de sequía extrema en Tabasco

Luis E. Méndez

Cliseria Rodríguez Alvarado explicó que ante el panorama de un año de seca difícil algunos municipios tendrán problemas por la falta de agua. Adelantó, este año los municipios de Cárdenas y Cunduacán también serían severamente afectados al igual que la región de Los Ríos.

La directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Cliseria Rodríguez Alvarado advirtió que en caso de una sequía extrema, en Tabasco se aplicaría el sistema de “tandeo” para el suministro de agua, lo que implica que diariamente algunos municipios no tengan suministro del líquido.

Refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un boletín oficial en el cual notifica a los organismos operadores de agua potable en el país, que este año se prevé un periodo de seca difícil.

En ese contexto, reconoció que cada año principalmente en los municipios de la región de Los Ríos tienen problemas de la falta de agua.

Sin embargo, adelantó, este año los municipios de Cárdenas y Cunduacán también serían severamente afectados.

Explicó que para poder suministrar agua potable, el CEAS depende directamente de los niveles de los ríos tabasqueños, por lo que la falta de lluvias genera que los afluentes no tengan mucha agua en sus caudales y en consecuencia no se pueda abastecer a la población o los niveles de presión bajen.

Además, comparó, el consumo por persona en Tabasco es de 300 por ciento más que la media nacional.

“Algo muy importante, el consumo per cápita a nivel nacional es de 250 litros por día, y en el caso del estado de Tabasco es de 750 litros por habitante por día, lo que quiere decir que utilizamos tres veces más el agua que otros estados por las temperaturas tan altas que hay, por lo usos y las costumbres de nuestras gentes, que es bañarse dos o tres veces al día, y no nada más implica el baño, sino la ropa, todo lo demás”, argumentó.

“Quiero ser muy clara: Nosotros dependemos de los niveles de los ríos, y entonces vamos a estar pendientes, checando precisamente estos niveles y esperamos que no tengamos problemas en este sentido, pero puede haber una advertencia, y vuelvo a comentar: Es importante el cuidado y la sensibilización de toda la gente”, externó.

Refirió que el CEAS esperará los meses de abril o mayo para determinar las medidas que tomará respecto al abastecimiento de agua potable a la población.

-- ¿No llegaría el agua potable?

-- O bajaría la presión.

-- ¿Se podría llegar como en el Distrito Federal de quitar el agua?

-- Por tandeo, por tandeo… Nunca lo hemos hecho, pero sí hay que estar alertas, porque dependemos de los niveles de los ríos.

Y es que, remarcó, es necesaria mayor sensibilidad de la propia ciudadanía que tiene disponible el agua para que no la derroche.

“Vemos agarrando del tubo de la manguera regando la banqueta, la calle, la carretera, y deja sin presión aquellas áreas donde hoy requieren el agua; la única manera es realmente hacer un trabajo de sensibilización en nuestra gente por parte de toda la ciudadanía y todos los niveles para poder realmente que en la temporada de estiaje realmente no suframos por este asunto”, declaró.

Luis E. Méndez, 4 de febrero de 2012, Racionarán el agua en caso de de sequía extrema en Tabasco. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012