Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > Alertan por escasez de agua en Tlaxcala

Noticias Nacionales - Febrero 2012


6 de Febrero de 2012

Alertan por escasez de agua en Tlaxcala

Ana Laura Vasquez Sarmiento

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó la escasez de líquido en Tlaxcala, como consecuencia del mal uso y contaminación de mantos acuíferos.

El titular de la Dirección local de la Conagua, Carlos Morales Badillo, remarcó que la disponibilidad de agua en la entidad es de dos mil a cinco mil metros cúbicos anuales por ciudadano.

"Estamos bajísimos en el nivel de disponibilidad de agua? la escasez de agua empieza a darse", acentuó.

Remarcó que el promedio de disponibilidad de agua por cada ciudadano tlaxcalteca, es de 2 mil 800 metros cúbicos por año.

Y con esa cantidad, expuso que el líquido estaría garantizado para un plazo futuro de 30 a 40 años.

En consecuencia, Morales Badillo sostuvo que la población a parte de reclamar los efectos de la contaminación, debería preocuparse por actuar y emprender acciones para conservar el agua.

Y es que subrayó que aunque Tlaxcala cuenta con los acuíferos El Alto Atoyac, Huamantla, Soltepec y Emiliano Zapata, los cuales no garantizan el abastecimiento futuro, si es que no se hace algo por su preservación.

En este sentido explicó que los acuíferos no están sobre explotados, pero sí van en disminución por su disponibilidad de líquido.

"Así que lo que se tiene que hacer es reutilizar el agua?porque solo sacamos, sacamos y sacamos agua, pero no recargamos los mantos acuíferos", acotó.

El funcionario dijo que la mayor problemática por el mal uso de agua y contaminación, se da dentro de los hogares, no en las industrias, porque pocos han diseñado planes para el ahorro y reutilización del líquido.

 


Fuente:
Ana Laura Vasquez Sarmiento, 6 de febrero de 2012, Alertan por escasez de agua en Tlaxcala. Terra
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas