Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > Desperdician agua de uso agrícola

Noticias Nacionales - Febrero 2012


7 de Febrero de 2012

Desperdician agua de uso agrícola

Gerardo Romo

La Comisión Nacional del Agua refirió que el 45 por ciento del agua que se utiliza en los sistemas de riego de la entidad se desperdicia por un mal uso, lo que agrava la situación por la severa sequía.

"Es urgente mejorar el riego, actualmente se desperdicia el 45 por ciento del volumen que se extrae de presas y pozos por sistemas de riego inadecuados", alertó Enrique Morán Faz, delegado de Conagua en Zacatecas.

Y explicó que una vez garantizado el suministro de agua para uso doméstico, la institución dará prioridad a los proyectos que permitan ahorros en los volúmenes utilizados, sobre todo en proyectos agrícolas y de uso público-urbano.

"Se apoyarán prioritariamente los proyectos que generen ahorros de agua, pues los volúmenes economizados puede utilizarse para sectores o áreas que la requieren ante las severas condiciones de la sequía", dijo.

Explicó que producto de la estrategia para el mejoramiento de los sistema de riego en el uso agrícola se están apoyando proyectos de modernización de las presas en todo el estado.

"Ante la escasez de lluvias, los agricultores no se pueden quedar sin producir, queremos que estos proyectos maduren a la brevedad y se aprovechen en la próxima temporada de lluvias.

"Es urgente que instituciones y productores trabajemos por mejorar la eficiencia en el uso del agua, pues no es posible continuar desperdiciando tanto el agua que se extrae de presas y pozos, como lo estamos haciendo actualmente", insistió.

Como ejemplo de trabajos para cambiar esta situación, el funcionario citó la presa Aticuata para cuya modernización se invirtieron 22 millones 333 mil pesos en beneficio de 111 productores en el municipio de Téul de González Ortega donde se busca mejorar la eficiencia en el riego de 651 hectáreas.

La eficiencia en el riego consiste en el entubamiento del agua almacenada en la presa, bombeándola hasta las parcelas para ser utilizada con sistemas de riego o aspersión.

Con estas obras el desperdicio de agua reduce a sólo el 5 por ciento.

"En estos tiempos se requiere de imaginación para enfrentar los problemas juntos y aportar soluciones", dijo Morán Faz.

 


Fuente:
Gerardo Romo, 7 de febrero de 2012, Desperdician agua de uso agrícola. Terra
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas